Morales destacó que durante la gestión del Gobierno del comandante Daniel Ortega, ese ministerio ha fortalecido sus capacidades operativas y de respuesta en contra de las amenazas de crimen organizado y transnacional.

La ministra detalló que en el periodo 2007 – 2012, el Ministerio ha brindado un total de 35 millones 56 mil  424 servicios, manteniendo de forma permanente la restitución de los derechos a la población; prevaleciendo la transparencia, la honradez, la eficiencia, el respeto a los  derechos humanos y la calidad en  la atención a la población.

Precisó que del total de esos servicios, la Dirección General de Migración y Extranjería brindó un total de 23 millones 115 mil 743 servicios; el Sistema Penitenciario totalizó 3 millones 874 mil 268 servicios; la Dirección General de Bomberos dio 370 mil 515 atenciones; los órganos centrales del ministerio ofrecieron 213 mil 363 servicios; y las delegaciones departamentales del ministerio brindaron 266 mil 826 servicios.

Según Morales, el Ministerio de Gobernación brindó anualmente un promedio de  5 millones 842 mil 737 servicios a la  población.

Entre los principales logros y resultados de la gestión del Ministerio de Gobernación, Morales destacó la consolidación de una Política Migratoria de Estado que regula los flujos migratorios en concordancia con la seguridad, velando por el respeto a los derechos humanos de los migrantes y priorizando la integración regional centroamericana.

En ese sentido indicó que “se implementó  y se puso en función el nuevo sistema de emisión de pasaportes, salvoconductos, cedulas de residencia y una nueva emisión de pasaportes diseñada con 49 medidas de seguridad que superan los estándares internacionales; se modernizó el marco jurídico  en materia migratoria”.

En relación a la dirección General de Bomberos, Morales destacó que se encuentra en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional,  dictamen de la nueva Ley  de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua.

Además indicó que se  aseguró la gobernabilidad y estabilidad en los Centros Penales de Nicaragua, la que supera en términos  comparativos todos los índices de los centros penitenciarios de Centroamérica. Como prueba de eso dijo que se disminuyó en un 23% la participación de los privados de libertad en hechos de violencia con relación a los  años anteriores al 2007.

Morales destacó que el Sistema Penitenciario se insertó como un elemento más del Sistema de Seguridad del País y explicó que con ello se contribuye al conjunto de acciones de prevención que ha dado como resultado que los centros penitenciarios en Nicaragua sean de los menos violentos en América Latina.

Entre otras acciones la Ministra aseguró que se ha contribuido a la ejecución de medidas de prevención  en la reducción de incendios en un 25% y  otros riesgos evitando pérdidas  de vidas humanas, bienes materiales, y la protección del medio ambiente.

Además se garantizó  la seguridad, el control, la legalidad y  la libre movilidad de 21 millones 579  mil personas entre nacionales  y extranjeros por las fronteras.

Destacó que en cuanto a los servicios migratorios la dirección correspondiente se ha acercado a las cabeceras departamentales y regionales para brindar un mejor servicio a la población.

Continuando con el detalle de las acciones en los centros penales del país, Morales precisó que se ha restituido los derechos de los privados de libertad a la educación, a su integración en actividades laborales y educativas, “instrumento principal  para su transformación sicosocial dentro de los programas de alfabetización,  educación primaria, secundaria, educaciones técnicas vocacionales, estudios superiores, actividades deportivas y culturales”.

“Se brindaron  432 mil 368 atenciones  médicas en coordinación con el  Ministerio de la Salud y se atendieron  2 millones 113 mil 784 familiares de privados de libertad, garantizando  el derecho y el acceso a la unidad familiar”, dijo Morales.

Agregando que actualmente la población privada de libertad por delitos de narcoactividad y lavado de dinero, es de mil 641 personas, de los cuales 244 son extranjeros.

También señaló que en el Sistema Penitenciario se previnieron 449 planes de fuga y se ocuparon 52 mil 973  objetos prohibidos, entre ellos armas cortantes, punzantes, contundentes, celulares  entre otros.

Migob promoviendo alianzas

Morales destacó que desde el Ministerio de Educación se incorporó a los sistemas educativos y las expresiones organizativas  del Poder Ciudadano en labores de prevención, educación  y reacción  ante incendios urbanos y rurales y otros siniestros de magnitud, generando una cultura  de prevención  ante la amenaza decretada por los  enjambres sísmicos.

Explicó que debido a ello se conformó una comisión  especial para supervisar y revisar la actualización  de los planes de emergencia, localización, aviso  y evacuación en 57 instituciones del  estado para proteger  la vida de las personas  ante emergencias provocadas por los sismos. También se desarrollaron 5 simulacros en edificios e instituciones seleccionadas.

Apoyo decidido a elecciones nacionales, regionales y municipales

La ministra destacó que el ministerio también se involucró en el proceso electoral nicaragüense, brindado apoyo a las autoridades electorales.

Detalló que esa instancia ha convocado y capacitado a 58 mil 22 ciudadanos organizados y movilizados para conformar la policía electoral y a 2 mil 657 monitores para que apoyen el aseguramiento de las elecciones nacionales, regionales y municipales.

Además se capacitó a 11 mil 570 servidores públicos en temas jurídicos, éticos y técnicos.

Ministerio ha desarrollado 127 proyectos aprobados por el Presidente de la República

Morales indicó que con la definición de una  política meridiana de apoyo absoluto a los  órganos de este ministerio, lo cual fue orientado por el Comandante Daniel Ortega, se materializaron los proyectos para  la atención a la población y fortalecer el enfrentamiento al  crimen organizado transnacional y a la seguridad  ciudadana al aprobar más de 127 proyectos.

“Entre ellos hemos logrado fortalecer el tendido territorial, la intervención y actuación  institucional en el territorio nacional,  mejorando el equipamiento, los sistemas automatizados, la  construcción de diferentes unidades, entre ellas podemos  mencionar las oficinas de migración y extranjería de  Potosí y Bilwi”, indicó.

Además dijo que se habilitaron varios puestos fronterizos, se construyeron estaciones de bomberos en  Estelí, Jinotega y Bilwi; se rehabilitaron los centros penitenciarios de Tipitapa, Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Bluefields, Escuela  Penitenciaria, Chinandega y Estelí, “mejorando las condiciones de  infraestructura,  hidro-sanitarias y humanas de  los privados y privadas de libertad  y de los funcionarios penitenciarios”.

Destacó que el ministerio fue fortalecido con el reemplazo de la flota vehicular cuya capacidad operativa es de 3 mil 604 medios de transporte para todo el ministerio.

Asimismo destacó que en cumplimiento de las orientaciones del Presidente Daniel se ha incrementado la actividad académica de las  escuelas especializadas y  se ha avanzando en la formación  sistemática, técnica y especializada en todos los órganos.

“En estos últimos 3  años efectuamos un total de 83 cursos, 51 en la policía nacional,  21 en el sistema penitenciario; 11 de migración, en los que se graduaron 2 mil 611 compañeros”, detalló Morales y agregó que “con ellos logramos capacitar a más del  20% de las fuerzas operativas. Esto es posible gracias a su visión y producto del  fortalecimiento de los lazos de cooperación intercambio y preparación especializadas con  órganos homólogos de países hermanos y amigos”.

Retos para el año 2013


En cuanto a los retos de ese ministerio para el próximo año, Morales detalló que los mismos están enfocados en fortalecer  la capacidad institucional y operativa, la  transparencia, la honradez la eficacia, la ternura, el respeto a los derechos humanos y brindar un servicio  eficiente y de calidad a nuestro pueblo.

Además dijo que se continuará desarrollando la política del gobierno  al mantener una lucha constante, firme y permanente contra las diferentes amenazas del crimen  organizado transnacional y sus manifestaciones, en ese sentido aseguró que se continuará fortaleciendo y promoviendo la estrategia de  seguridad regional.

Entre otras acciones especificó que se ampliaran y se consolidaran los programas de cooperación e intercambio con  órganos  homólogos de países hermanos de manera que se fortalezcan  las capacidades humanas  y los conocimientos técnicos y de valores.

Destacó que para el próximo año el ministerio convocará y organizará a 2 mil 304 ciudadanos  como policías electorales para el aseguramiento  de las elecciones regionales de la costa Caribe.

Asimismo dijo que se ejecutarán  64 planes de emergencia ante desastres y se continuará fortaleciendo “nuestro principio de ser centinelas  de la alegría del pueblo, de la Paz y la reconciliación”.