Las coordinaciones, organización, movilización y rápida respuesta que brindó el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, fue lo que les salvó la vida, ante la fuerza inminente del Huracán Otto, aseguran las familias del municipio de Cárdenas (Rivas).

El habitante de esta comunidad, Rosendo José Cerda, narró cómo a eso de las 6:30 de la noche del jueves, llegaron autoridades de la Alcaldía de Cárdenas, orientándole que evacuara, junto a sus hijos y su esposa, hacia los albergues que el Gobierno había instalado.

“La Alcaldía nos dijo que nos evacuáramos, que tratáramos de salir nosotros, que la parte humana es lo más importante, que lo material se repone. A eso de las 9 de la noche, nos autoevacuamos. Cuando regresamos, no había nada. Perdimos la ropa, refrigeradora, equipo de sonido. Todo se lo llevó la corriente, pero gracias a Dios, nosotros nos salvamos”, relató Cerda.

Su esposa, Martha del Socorro Obando, expresó que en ese momento, cuando el Huracán Otto entró a este municipio, lo más importante era salvaguardar la vida; sobre todo la vida de mis hijos.

“Si les hubiera pasado algo a mis hijos estuviera loca, desesperadamente buscándolos. Fue una buena decisión la que tomamos, al acatar la alerta de las autoridades de Gobierno. Ahora que se haga la voluntad de Dios, yo solo me agarro de Dios, que él nos va a ayudar. No nos va a desamparar”, manifestó.

Se habilitaron 8 albergues ante emergencia

Ante esta emergencia, el Gobierno orientó la instalación de 8 albergues, donde se evacuaron a unas 900 personas, debido a que no solo la parte rural estaba en riesgo, sino también el casco urbano, donde la infraestructura de las viviendas, por ser rústica y tradicional, era vulnerable.

El compañero Rodolfo Pérez Rivera, Alcalde de Cárdenas, tras el paso del huracán Otto, aseguró que lo que se vio más afectado fue la parte ambiental, así como la actividad agrícola.

“La parte de la ganadería sufrió poco daño, pero sí en algunas comunidades fallecieron algunos animales”, dijo.

El acalde de este municipio cercano a la frontera Sur, indicó que, preliminarmente, se han contabilizado 17 viviendas dañadas.

“Tenemos que estar claros que la infraestructura de nuestro municipio no está preparada a resistir a este tipo de fenómenos naturales. Son viviendas construidas artesanalmente; no cumplen con estándares de calidad”, dijo.

Buen Gobierno garantizó víveres y medicina

Sin embargo, antes del paso de Otto por Cárdenas, el alcalde indicó que el Buen Gobierno dispuso de la alimentación, el agua y las medicinas, para las familias que estaban en los albergues.

“La Presidenta Ejecutiva del Fomav, compañera Karen Molina, nos dijo que van a meter equipos o maquinarias, para liberar la vía de acceso hasta Colón, porque cayeron varios árboles grandes”, reportó.

Autoridades del Ejército de Nicaragua, relataron cómo contribuyeron a salvaguardar la vida de estas familias de Cárdenas, ante el impacto de Otto.

Detallaron que a eso de las nueve de la noche de ayer jueves, hasta como a las 4 de la mañana del viernes, se dio fuerte la lluvia.

Cuando la lluvia cesó, el Ejército de Nicaragua envió dos equipos de trabajo; uno vía terrestre, que salió dirección Peñas Blancas-Cárdenas; y otro equipo que salió de Cárdenas a Colón.

Además salió una embarcación de la Fuerza Naval, de Cárdenas hacia Colón; y otra lancha que salió de Colón en dirección a la Finca El Toro, para ir a trabajar por la seguridad y traslado de las familias.

Ejército y Policía trabajaron por la seguridad

El Ejército, reportó la crecida de los ríos El Toro y Colón. Por lo que tuvo que desplegar tropas de la Fuerza Naval, dando seguridad a las familias.

La certada decisión del Comupred de Cárdenas, fue mandar una Comisión Especial a levantar un censo, previo a que Otto gopeara a este municipio; por lo que se definió cuántas familias, cuántas personas eran las que estaban en riesgo y había que evacuar.

Se tomó la sabia decisión de sacar a las familias de estas zonas de peligro, antes que el Huracán Otto tocara el territorio, sobre todo porque se había calculado que después de 7 horas de lluvia, iba a haber mayor riesgo.

Familias vuelven a la normalidad

El Comisionado Mayor Roger Torres, Jefe de la Policía de Rivas, explicó que esta institución inició desde días anteriores a realizar las coordinaciones con el Comupred; y todas las tareas que se han venido desarrollando ha sido por la seguridad de las familias que estaban en riesgo.

“Hoy hicimos un recorrido hasta un lugar conocido como Los Abuelos, un lugar montañoso, y no hay mayor afectación en las vías. Las brigadas de Enatrel, ya van restableciendo el servicio de energía eléctrica”, sostuvo.

Marvin González, es productor de arroz de la comunidad El Toro, en Cárdenas, y también manifestó que de no haber acatado las orientaciones del Gobierno, muchas hubieran sido las vidas perdidas.

“En primer lugar agradecemos a Dios, porque salimos bien de esto. En segundo lugar agradecemos a nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes estuvieron pendientes todo el tiempo de nosotros. Nos sacaron de nuestras casas en tiempo y forma. Y eso nos salvó la vida”, manifestó.

Otto les dejó una gran lección

También el poblador, José Téllez, explicó que Otto, les dejó una gran lección, y es seguir trabajando esos Planes Familiares de Prevención, y participar seguidamente en los Ejercicios para enfrentar Multiamenazas.

“Ha sido una jornada de trabajo intensa. Gracias a Dios al momento no tenemos que lamentar ninguna muerte. Esto fue por el trabajo que se realizó de forma coordinada. La comunicación fue fluida, para prever mayores incidencias, con este huracán Otto. El viento era fuerte. Pero Dios nos protegió”, relató.

La doctora Daniela Arauz, sostuvo informó que el Ministerio de Salud, con sus brigadas enviadas desde Managua, ha estado de manera permanente dando atención de manera integral, a toda la población; sobre todo a las familias que están en los refugios, procedentes de comunidades como El Toro, Colón, El Triunfo y Cañas.

“Estamos brindando atención a la niñez, a mujeres embarazadas, y ancianos, así como pacientes con discapacidad. Garantizamos consultas generales y emergencias, a través de la clínica móvil; y estamos brindando atención especial en el Centro de Salud Luis Arroyo”, manifestó la especialista.