El Grupo de Amistad Parlamentario Alemán para Centroamérica y El Caribe, conformado por miembros de todas las bancadas políticas representadas en el Bundestag (Parlamento Federal Alemán), se reunieron con los Embajadores de los países miembros del SICA en la Residencia Oficial de Nicaragua en Berlín. La cita forma parte de las acciones que impulsa la Misión Diplomática durante este semestre en que Nicaragua ostenta la Presidencia Pro-témpore del SICA, con el objetivo de promover el diálogo y fomentar las relaciones de amistad entre Alemania y nuestra región.

Durante sus palabras la Embajadora de Nicaragua Karla Beteta transmitió los más fraternos saludos de la tierra del Poeta Darío y del General de Hombres Libres Sandino en nombre del Compañero Presidente Comandante Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a los diputados y hermanos Embajadores Centroamericanos. Destacó que la región enfrenta desafíos comunes y que el gobierno nicaragüense da mucho énfasis a las iniciativas de diálogo, intercambio, trabajo y aprendizaje conjunto que aportan al fortalecimiento de la paz, seguridad, la lucha contra la pobreza y el cambio climático en la búsqueda de un desarrollo armonioso, justo y digno para nuestros pueblos.

Por su parte el Diputado Wolfgang Gehrcke, Presidente del Grupo de Amistad Parlamentario Alemania - Centroamérica y El Caribe y Vicepresidente de la Fracción del Partido de Izquierda Alemán “Die Linke”, agradeció en nombre de los parlamentarios alemanes la iniciativa de Nicaragua y felicitó a nuestro gobierno por generar este espacio para compartir como hermanos y ciudadanos del mundo en la búsqueda de soluciones conjuntas que nos permitan ir creando condiciones más justas y dignas para los seres humanos y nuestra vida en el planeta.

Durante el conversatorio amistoso se abordaron temas muy importantes en torno al desarrollo de las relaciones económicas en ambas direcciones y la interconexión con la educación y la cultura así como el potencial del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Beteta aprovechó la ocasión para destacar la experiencia de Nicaragua en el empoderamiento de la mujer y las grandes victorias que hemos conquistado en el ámbito social.

Por otro lado, el Diputado Gercke propuso la intención de organizar un debate en el Parlamento Federal Alemán sobre el impacto del Cambio Climático en Centroamérica, dado los retos y amenazas que éste impone al desarrollo sostenible de las naciones del istmo.

Durante el encuentro los distinguidos invitados tuvieron la oportunidad de paladear el delicioso platillo típico nicaragüense “Caballo bayo”, con el fin de dar a conocer elementos originarios de la gastronomía de nuestro país.