Las autoridades del Consejo Regional de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) presentaron un informe de las afectaciones ocasionadas por el huracán Otto a la comisión especial que realiza una evaluación de los daños en la zona.

Los miembros del Consejo informaron que en la RACS fueron afectados los municipios de Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas, Desembocadura de Río Grande y Kukrahill.

Reportaron afectaciones en 37 barrios y comunidades; 7 comunidades y 17 barrios en Bluefields, 6 barrios en Corn Island, 2 comunidades en Laguna de Perlas, 2 comunidades en Desembocadura del Río Grande y 3 barrios en Kukrahill.

El fenómeno meteorológico afectó a 1 mil 248 familias, unas 5 mil 523 personas. Para lo cual se activaron 39 albergues comunitarios y 14 casas solidarias.

Hasta el momento solo está activo un albergue que atiende a 130 personas de Indio Maíz,  Punta Águila y Monkey Point.

Por su parte el doctor Guillermo González transmitió a los miembros del Consejo la felicitación del Gobierno Sandinista por mantenerse unidos de cara a la atención de la emergencia y demostrar una vez más que los ejercicios de prevención y salvaguarda de la vida han cumplido con su función de preparación ante amenazas como los huracanes.

González resaltó que es gracias al actuar de las intuiciones en conjunto con las familias y comunidades que se logró no tener ninguna víctima mortal producto del impacto de Otto. 

Asimismo, indicó que esta es una experiencia de la que se pueden aprender muchas lecciones e invitó a las familias de la región a mantenerse unidas para enfrentar cualquier otro desafío en el futuro.