El restablecimiento de la energía eléctrica en las zonas afectadas por el huracán Otto avanza aceleradamente.

El Gabinete de Energía dio a conocer un informe en el que detallan que hasta el mediodía de este viernes, el 65% de la población de San Juan de Nicaragua cuenta con el servicio eléctrico y al final del día quedarán todos los trabajos concluidos.

A continuación, el informe completo del Gabinete de Energía:

Situación del suministro de energía eléctrica a las 12:10 pm, en la siguientes zonas afectadas por el Huracán Otto:

1.0 San Carlos, El Castillo, Sábalos, y La Esperanza:

Desde la tarde y noche de ayer y en el transcurso de la mañana del día de hoy, personal especializado realiza inspecciones en el circuito de más de 110 kms que abastece de energía eléctrica a los municipios y localidades cercanos a San Carlos, El Castillo, Sábalos y La Esperanza. En dicho circuito, hay largos tramos que pasan por lugares montañosos y de difícil acceso, se detectó: líneas rotas, postes quebrados, árboles y postes caídos sobre las líneas .

En dicho circuito se ha logrado restablecer la energía eléctrica en Laurel Galán y poblaciones vecinas.

Se espera que la final del día la gran mayoría de la población de estas zonas tenga energía eléctrica, en la medida en que los trabajos de reparaciones vayan realizándose y se reciban los reportes de afectaciones.

2.0 San Juan de Nicaragua: A esta hora, el 65% de la población cuenta con energía eléctrica y se siguen efectuando reparaciones y restableciendo el servicio de energía eléctrica en forma paulatina y se espera que al finalizar el día queden todos los trabajos concluidos.

3.0 Nueva Guinea: Se encuentra con energía eléctrica, excepto la derivación a Puerto Príncipe en el cual se está trabajando y se espera finalizar a mediados de la tarde del día de hoy.

4.0 Ometepe: Se encuentra con energía eléctrica, excepto las poblaciones del TILGUE, MADROÑAL SAN RAMON Y BALGUE. El personal se encuentra trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica en lo que resta de la tarde del día de hoy.

5.0 Cárdenas: En este momento el personal está trabajando quitando ramas sobre las líneas y atendiendo situación de un transformador de distribución explotado. Se irá restableciendo el servicio de energía eléctrica paulatinamente a la población, en la medida en que los trabajos vayan avanzando, hasta finalizar el día de hoy.

6.0 San Juan del Sur: Las cuadrillas realizan los trabajos de reparación en BUENOS AIRES,PUEBLO NUEVO, OSTIONAL, POCHOTE, EL COCO Y ESCAMEGUITA . Los trabajos no pudieron realizarse antes debido a que no había pase en el Puente La Escameguita.

Es importante mencionar que desde antes del evento se habían desplegados en las zonas las cuadrillas de ENATREL y DISNORTE-DISSUR para atender las afectaciones, las cuales fueron reforzadas desde anoche mismo con suficientes equipos y materiales para restablecer el servicio de energía eléctrica a la población en el menor tiempo posible.

Por otro lado es importante informar que el Sistema Interconectado a cargo de ENATREL, no tuvo afectaciones por el paso del Huracán Otto y a esta hora funciona normalmente.