La emergencia vivida este 24 noviembre en Nicaragua, cuando atravesó el Huracán Otto -categoría 2- el sur del país desde el Caribe, y se dio el terremoto de 7.2 grados en el pacífico de Centroamérica, con una consecuente alerta de tsunami, activó las acciones preventivas en los puertos del país.

A continuación, el informe de cómo actuaron los puertos ante esta emergencia:

INFORME
ACCIONES DESARROLLADAS EN LOS PUERTOS ANTE EL PASO DEL HURACAN OTTO

El sistema portuario nacional se preparó ante la entrada del huracán OTTO en el caribe sur del territorio nacional, realizando las siguientes acciones:

1. Las Administraciones portuarias del Bluff-Bluefields, Arlen Siú en ciudad Rama y en Puerto Cabezas se integraron a los COMUPRED en cada una de sus localidades.

2. En las Administraciones Portuarias de El Bluff-Bluefields y Arlen Siú, se utilizaron los medios náuticos disponibles para el traslado de los habitantes en mayor riesgo hacia sitios seguros, navegando desde Rio Maíz, Punta Águila, Monkey Point y comunidades aledañas a la ciudad de Bluefields.

3. En Puerto Cabezas se enviaron a fondeo los 42 medios náuticos entre buques internacionales, barcos pesqueros y pangas de pescas artesanal.

4. En el Pacífico, se dispuso y participo con su personal y medios técnicos en el apoyo al resguardo en tierra firme un total de 49 medios náuticos que representaban un mayor riesgo al paso del huracán por San Juan del Sur.

5. En el Puerto lacustre de San Jorge se enviaron a resguardo los medios náuticos de EPN a la Isla de Ometepe en la localidad de Moyogalpa y otra parte al dique el astillero ubicado en el sector de Granada en el lago de Nicaragua, manteniendo la tripulación de cada medio a disposición de las autoridades para cualquier eventualidad que se presentara.

6. Se reforzó el Puesto de Mando institucional en Oficina Central EPN, así como la presencia permanente de nuestro Enlace ante desastres en el CODE NACIONAL DE SINAPRED.

Acciones preventivas en las Administraciones Portuaria del Pacifico ante el terremoto de 7.2 ocurrido el 24.11.16 frente al Golfo de Fonseca a las 13:43 pm.

Puerto Corinto

Se activa el COMUPRED al cual pertenece el Puerto y se activa el Plan de Contingencia ante Tsunami, paralelamente se realiza el plan de evacuación del personal portuario, así como a los clientes que se encontraban dentro del recinto, quedando solamente el personal con responsabilidades ante una situaciones como esta. A la hora de este fenómeno se encontraba atracada en el muelle No.2 el Guardacostas 1051 de la Fuerza Naval de la república de Guatemala con 41 tripulantes, orientándosele el desamarre de las bitas del muelle a fondearse a la dársena de maniobra, reatracando al mismo muelle a las 15:04 pm. Cumpliéndose así todas las medidas de los planes de protección y seguridad portuaria.

Puerto Sandino

Se activa el comité de emergencia presidida por el Cro. Secretario político de la localidad, con los representantes de las instituciones de la DGA, DGTA, Fuerza Naval (Batallón y Capitanía) y la Administración Puerto Sandino, desencadenando todo lo establecido en los protocolos de respuestas ante una amenaza de tsunami. Una vez activada la alarma del Puerto, el comité de emergencia orienta el traslado de los trabajadores y personas de visita en el recinto portuario dirigirse al punto de concentración para el traslado de todos hacia la zona de refugio ubicado en el lugar llamado EL ESCOBILLO, logrando evacuar del puerto la cantidad de 143 personas hacia el punto descrito anteriormente. Restableciendo todo a la normalidad a las 16:00 horas.

Puerto de San Juan del Sur

La Administración se encontraba en función de la protección y evacuación de los medios náuticos ante la pasada del huracán OTTO. Igualmente las brigadas de evacuación estaban en sus puntos brindando a la población la asistencia y apoyo ante la proyección del huracán.

Hasta este momento todavía se encuentra en el SINAPRED nuestro Técnico Enlace EPN.