La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, detalló una serie de proyectos que entre enero y febrero del 2017 serán inaugurados en la ciudad de Managua.

En este sentido, dijo que en enero será inaugurado el Parque Las Madres y el Parque de Juegos Extremos en el Luis Alfonso. En febrero lo será el museo Casa Hacienda San Jacinto en el Paseo Xolotlán; y en marzo el Complejo Deportivo Hugo Chávez y el Parque Electrónico y Mecánico del Luis Alfonso; la Pista Larreynaga en abril; la cancha de tenis en abril; el Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez en junio; el Paso a Desnivel Las Piedrecitas en julio; el gimnasio Alexis Argüello en agosto; las piscinas olímpicas en septiembre; el Paso a Desnivel del 7 Sur en noviembre, y la primera etapa del museo Huellas de Acahualinca en diciembre.

La Compañera aseguró que esto se hará a la par de que continúan desarrollándose el resto de proyectos que habitualmente desarrolla la comuna.

Sismos y volcanes

En otros temas, manifestó que en las últimas 24 horas hubo 11 sismos, de los cuales 10 son réplicas del terremoto ocurrido en Jiquilillo. También hubo un sismo en San Rafael del Sur.

Por su parte los volcanes se encuentran en su estado de actividad habitual.

Salud

Dio a conocer que ha concluido el censo nacional realizado por el programa Todos con Voz, donde se detalla que en el país hay 131 mil 488 personas con discapacidad. Con este estudio se trabajará el programa de atención a personas con necesidades especiales, en coordinación con las alcaldías.

Informó que hay 4 nuevas clínicas de medicina natural y terapias complementarias en San Francisco Libre, San Pedro del Norte, Masachapa y La Concordia.

Educación

La Compañera destacó que el Mined está recorriendo los centros educativos ubicados en la ruta del huracán Otto evaluando el estado en que han quedado.

En cuanto a la matrícula, indicó que ésta ya alcanza 701 mil 979 estudiantes (93.8% de lo proyectado).

Destacó que este viernes inició la entrega del bono complementario para bachilleres en León, Chinandega y Managua. El lunes corresponderá a Matagalpa, Jinotega, Masaya, Granada, Rivas y Carazo.

Señaló que en el curso escolar 2017 se incorporarán 21 nuevos centros educativos privados tanto en preescolar, primaria y secundaria. Otros 15 centros ampliarán su oferta académica.

Manifestó que docentes que visitaron Corea sostendrán un encuentro con expertos coreanos para ampliar sus conocimientos en materia tecnológica.

Indicó que estos expertos están entregando computadoras en centros de Chontales, Estelí, Jinotega, Río San Juan y Jinotepe.

Detalló igualmente que 8 mil 500 personas alfabetizadas realizan evaluación de aprendizajes y sus promociones.

29 de noviembre inician Juegos Codicader

La Compañera informó que los Juegos Escolares Centroamericanos para estudiantes con Discapacidad (Codicader) se inauguran el 29 de noviembre con la participación de Honduras, el Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Las competencias se llevarán a cabo en el Instituto Nicaragüense de Deportes y en la escuela de natación Barracudas.

Ahí se estará desarrollando una versión de fútbol para no videntes.

Los juegos se extenderán hasta el primero de diciembre.

Economía Familiar y Turismo

Rosario anunció que este fin de semana habrá ferias gastronómicas en los tiangues La Fe y Monimbó.

Informó además que en el parque nacional de ferias se llevará a cabo la feria de artesanías tradicionales de la Gritería.

La institución avanza además con la entrega de vacas en Jinotega y Madriz.

También entrega patios saludables y desarrolla cursos de viverismos y acompañamiento para protagonistas del programa Café.

El Gobierno entrega bonos turísticos a pequeños negocios de Chinandega.

Energía

Señaló que el gobierno ha restituido el derecho a la energía a 410 habitantes de Chinandega, con una inversión superior a los 2 millones de córdobas.

De igual forma se llevó el servicio a 1 mil 200 pobladores de Jalapa, gracias a la inversión de 3 millones 732 mil córdobas. En la comunidad Santa Bárbara, también en Jalapa, 478 ciudadanos recibieron el servicio con una inversión de 1 millón 712 mil córdobas.

En Chichigalpa se llevó el servicio a 145 pobladores, gracias a la inversión de 1 millón 500 mil córdobas.

En San Juan de Limay fueron 85 los pobladores beneficiados con una inversión de 1 millón 402 mil.

En Ocotal, se llevó el servicio a 546 pobladores gracias a la inversión de 1 millón 728 mil córdobas.

Este sábado se inaugurará el servicio a 1 mil 332 protagonistas en el barrio Sol de Libertad y anexo, en el municipio de Matagalpa. La inversión fue de 1 millón 926 mil córdobas. En aldea Los Pérez son beneficiados son 132 los beneficiados, gracias a la inversión de 909 mil córdobas.

Centro Comercial en León

Rosario informó que en León se están inaugurando módulos en un centro comercial, generando 550 empleos permanentes.