La Compañera Rosario Murillo informó que Nicaragua salió bien tras el paso del huracán Otto el día de ayer, sin que se reportaran personas fallecidas, y agradeció a Dios y a la Virgen por esta bendición.

AUDIO:

La Compañera señaló que 10,143 personas fueron evacuadas por la emergencia en 69 comunidades, de las cuales ya sólo quedan 597 en albergues, sobre todo en la zona del departamento de Río San Juan.

También destacó el buen trabajo realizado ante la emergencia de ayer, provocada tanto por el Huracán Otto, como por el terremoto de más 7 grados y su consecuente alerta de tsunami que se dio en la costa del Pacífico de Nicaragua.

Dijo que esta mañana el Gobierno empezó un reconocimiento de daños a la infraestructura y a los recursos naturales provocados por el huracán. En esta gira participan el Sinapred, Ineter, la Defensa Civil, Marena y movimientos ambientalistas.

Destacó que hay un ambiente de confianza, calma y fuerza espiritual en el pueblo, que sabe que cuenta con un modelo de gobierno que prioriza la vida y que atiende con amor, respeto y entrega los momentos críticos.

La comisión que está visitando la zona le deberá entregar un informe al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Rosario dijo que lo más importante es que las familias de las comunidades afectadas “se sientan queridas, apreciadas, valoradas, visitadas y sobre todo respaldadas y protegidas en todo momento por su gobierno, su alcaldía y este modelo de fe, familia y comunidad en el que todos estamos trabajando”.

Refirió que los mayores daños se registraron en techos, por lo que se está procediendo a enviar planes techos a la zona del Río San Juan.

Indicó que en San Juan de Nicaragua el servicio energético ya había llegado en horas de la noche del jueves, así como en otros sectores de Rivas y Nueva Guinea. El servicio de agua también se vio afectado en San Carlos, sin embargo, se habilitaron pozos y camiones cisternas.

La Compañera detalló que en Río San Juan se reportan 43 viviendas colapsadas y 269 afectadas.

“No tengo palabras para decir cuánto agradecemos no haber perdido vidas durante el tránsito de este huracán Otto”, señaló.

Apuntó que se registraron acumulados de lluvias fuertes en San Juan de Nicaragua, San Carlos, El Castillo, Bluefields y Rivas; y lluvias moderadas en San Miguelito, Punta Gorda, Monkey Point, Puerto Príncipe, Nueva Guinea y Kukra Hill.

“Clave en todo esto fue haber iniciado las evacuaciones con tiempo. Empezamos a evacuar desde el día miércoles, porque sabíamos, esa es la instrucción que teníamos de nuestro Presidente que eso era básico, la clave para salvar vidas; y luego la responsabilidad de las familias que acatan el llamado autorizado de los compañeros y compañeras de los Comupred, del Sinapred a nivel nacional”, sostuvo.

Recordó así mismo la importancia de los ejercicios multiamenazas se hacen cada tres meses en Nicaragua.

Expresó que el Minsa estuvo atendiendo en los refugios, reportando nerviosismos, dolores de cabeza, alergia, fiebres y diarrea.

Indicó que en Cárdenas hubo 17 viviendas: 5 colapsadas y 12 sin techos. En Cárdenas hay dos albergues aún habilitados.

La Compañera reiteró que con todo y estos daños, no es la devastación que podría haber ocurrido con el enorme huracán.

En Nueva Guinea y El Rama las familias ya regresaron a sus hogares.

“Demos gracias a Dios por haber logrado hacer este tránsito de un huracán de categoría 2, casi categoría 3, que cruzó nuestro país, atravesó nuestro país, que pudimos nosotros con nuestras evacuaciones, con nuestro modelo de protección y salvaguarda de la vida, orientado en todo momento por nuestro presidente el Comandante Daniel, resultar, gracias a Dios, victoriosos... ¡en victorias!, decimos nosotros, tiempos de victorias de la mano de Dios”, manifestó.