Este proyecto, cuya inversión asciende a C$4, 421,763.22 con fondos del Tesoro de la República, contempló la construcción de 13.51 kilómetros de red de distribución y llevando la luz eléctrica y desarrollo económico a dichas comunidades y sus alrededores, mejorando la calidad de vida y seguridad de los pobladores, así como la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías y la adquisición de artículos electrodomésticos en los hogares favorecidos.

“Ahora nos sentimos dichosos porque ya tenemos luz eléctrica en nuestras casas, porque con la luz uno tiene más seguridad, podemos planchar la ropa que nos vamos a poner y hay más diversión por la tele”, manifestó Rosa Ramírez García, habitante de la comunidad El Pochotal.

Ramírez aseguró que también hoy viven con mucha más seguridad, porque antes con tanta oscuridad no se apreciaba un rayito de luz que les iluminara su camino al andar, además de que al levantarse de madrugada debían encender un candil para alumbrar donde se ponían a cocinar y en muchas ocasiones ese candil se les apagaba y no podían cocinar.

“Ahora no tenemos que andar con la pichinguita buscando el kerosene para echarle al candil y encenderlo, además si nosotros queremos tener alguna cosita más en la casa como un televisor para ver las noticias, un DVD o un equipo de sonido para escuchar música lo podemos hacer”, comentó Genaro Ortiz Polanco, habitante de El Pochotal.

“Ahora no andamos con la pichinga buscando el poquito de gas, porque a veces no hallábamos kerosene en las ventas, teníamos que cortar un pedazo de árbol grueso y dejarlo para el siguiente día porque no había gas y hoy nos sentimos muy alegres porque tenemos energía”, dijo Alba Ramírez.

El Ing. Salvador Mansell Castrillo, presidente ejecutivo de Enatrel, afirmó que la electrificación de las zonas rurales de Tipitapa es parte del trabajo que se ha venido realizando desde el año 2007 con la llegada del Gobierno del Frente Sandinista en aras de restituirles el derecho a la energía eléctrica a las familias nicaragüenses y que en el caso particular de Tipitapa es un trabajo coordinado con la comuna de esa localidad para que más tipitapeños tengan acceso a este servicio y por ende sea sujetos de desarrollo económico desde sus propias comunidades.

“Aquí hemos visto que todos los días se están electrificando comunidades, estamos terminando el 2012 con más de 100 comunidades que se están electrificando a nivel nacional, entre ellas varias comunidades de Tipitapa”, comentó Mansell.

El funcionario señaló que se tiene proyectado para el 2013 electrificar más de mil comunidades rurales de todo el país y llevar el fluido eléctrico a 50 mil viviendas, es decir a 300 mil personas, pero que también se está trabajando en el proyecto de normalizar los sistemas eléctricos en 600 asentamientos de todo el territorio nacional y que el barrio Marvin Salazar en el municipio de Tipitapa es donde se iniciará con este programa gubernamental para brindar seguridad a la población.

“Poco a poco con esperanza, con paciencia vamos cada día electrificando más comunidades, entonces hoy aprovechando este momento tan especial también estamos trabajando con el gobierno local, con las comunidades viendo otras necesidades, analizando y viendo cómo mejorar también nuestro trabajo para que cada vez las empresas que estamos trabajando para nuestro pueblo hagamos mejor nuestro trabajo”, puntualizó el titular de Enatrel.

“Aquí se ve la alegría y el entusiasmo, la emoción en la gente que tiene la esperanza, la fe en el Frente Sandinista porque estamos gobernando desde hace 12 años la Alcaldía de Tipitapa y el Frente Sandinista ha estado administrando y bueno vamos a seguir trabajando por el desarrollo de este municipio en electrificación de la mano con Enatrel”, declaró el compañero Cesar Vásquez Valle, actual edil de Tipitapa y candidato a Alcalde por el Frente Sandinista de esa municipalidad.