El Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) concluyó la tarde de este jueves una reunión con el Comité Consultivo de Integración Económica, en Managua.

El Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Comercio y presidente pro témpore del Comieco, informó que en la reunión se dieron aportes para la elaboración de una agenda estratégica de la integración económica de Centroamérica.

"Consideramos que es necesario fortalecer esta integración en sus tres etapas, no solamente en la etapa de la unión aduanera, sino en la etapa de la zona de libre comercio para los productos originarios de Centroamérica que es la primera etapa de toda integración, y concluir con el perfeccionamiento del mercado común", señaló Solórzano.

En segundo término, en la reunión se abordó el tema del cumplimiento de la resolución 376 sobre la implementación de las 5 medidas prioritarias a corto plazo de la estrategia centroamericana de facilitación de comercio y competitividad con énfasis en la gestión coordinada de fronteras.

Otro aspectos abordados en la reunión fueron la presentación de la plataforma digital centroamericana, que servirá para facilitar el comercio intra regional, digitalizando los procedimientos y trámites que tienen que ver con el tránsito por las fronteras en el caso de las mercancías.

También se hizo una revisión de la resolución sobre medicamentos, y se acordó profundizar sobre algunas medidas que se están tomando por parte de algún país de Centroamérica por sus posibles implicaciones con el libre comercio intra regional.

Solórzano afirmó que en la reunión se reiteró el interés y la voluntad política manifestada por los ministros para fortalecer el proceso de integración económica centroamericana.

Por su parte, el presidente del Comité Consultivo de Integración Económica, José Adán Aguerri, dijo que en la reunión se abordó sobre cómo atender el tema de los kilómetros de contenedores que están a lo largo de Centroamérica y que es un tema que se tiene que priorizar.

Señaló que en la cumbre de presidentes que se desarrollará en diciembre, se van a presentar estadísticas actualizadas sobre lo que sucede en los pasos fronterizos de la región, y se presentará una propuesta matriz de las oportunidades de las diferentes federaciones del sector privado para trabajar el tema de las aduanas.

Además, dijo que se buscará la voluntad política de los presidentes para que el sistema de unión centroamericana trabaje sobre el objetivo de la facilitación del comercio y de la modernización de sus aduanas.