También emitirán un pronunciamiento de respaldo a los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe que se agrupan en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Aquí estamos reunidos delegaciones de 20 países, somos más de 300 delegados que estamos aquí, mujeres y hombres que levantamos banderas de reforma agraria, soberanía alimentaria, de desarrollo comunitario, derechos territoriales indígenas y de producción agroecológica, de derechos campesinos al mercado, de producción alternativa, de no violencia contra la mujer rural  y de una institucionalidad que abra las puertas para el conocimiento de los jóvenes”, explicó el compañero Edgardo García de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

Este encuentro continental que tendrá lugar en Managua entre el 17 y 24 de octubre, se realiza bajo el lema “Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y soberanía de nuestros pueblos, América Lucha.

García explicó que la CLOC es un movimiento continental de coordinación y lucha de mujeres y hombres del campo, en defensa de los derechos humanos, económicos, culturales, sociales y políticos, participando organizadamente en la defensa de la producción y vida campesina, además de la propiedad social y comunitaria de la tierra.

“El esfuerzo que nosotros tenemos es capitalizar la economía rural, la economía campesina y familiar y que eso nos permita además de resolver la extrema pobreza, avanzar a la mecanización, al acceso al agua, a la energía a la mecanización, a la tecnología que nos permita producir en condiciones de calidad, de no contaminación y eso nosotros perseguimos avanzar en la dirección de una dotación agraria que permita el intercambio entre pequeños productores y trabajadores”, resaltó García al explicar los objetivos de este encuentro.

Otro de los planteamientos expuestos por García, es referente al tema salarial para el sector campesino, “porque necesitamos que el salario este soportado con sistemas de distribución, porque si te dan un diez por ciento de reajuste, pero también te le ajustan los precios en un 20 o en un 30, entonces en realidad lo que te dieron fue una merma salarial y no un reajuste, entonces esa es la política que nosotros estamos buscando en el sentido de salirnos de las garras de los especuladores, esa es la lucha y por eso aquí hemos hablado de una asamblea continental”.

A este encuentro fueron invitados representantes de diversas centrales sindicales de Nicaragua, la Primer Secretaria de la Asamblea Nacional, compañera Alba Palacios y el ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ex canciller de Nicaragua, padre Miguel D´Escoto, quien subrayó la importancia de esta reunión para los movimientos campesinos del mundo.

“Es la primera Asamblea Continental de vida campesina que es la más representativa de todas las organizaciones del mundo, la más importante. En mi propuesta para la reinvención para las Naciones Unidas he propuesto que sea aceptada como miembro, con derecho a voz, no a voto, pero con derecho a voz en las Naciones Unidas”, dijo el padre Miguel al destacar la importancia que tiene la CLOC para el sector campesino y para los pueblos indígenas de América Latina.

“Por fin estamos tomando contacto, buscando aquel hilo de nuestras tradiciones ancestrales que fue cortado por la intervención imperialista hace 500 años y nos metieron ideas que no son nuestras ideas y que han llevado al mundo al desastre, pero que ahora estamos retomando contacto con nuestras propias raíces y estos que están reunidos son los representantes de nuestros campesinos y de nuestros pueblos originarios, eso es importante”, valoró D’Escoto.

María del Carmen Barroso González,  dirigente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, resaltó el papel que vienen jugando los gobiernos progresistas a favor del sector campesino, calificando esto como un verdadero hito histórico.

“Esas reivindicaciones que tienen siglos en los pueblos  latinoamericanos, en las comunidades indígenas campesinas, hoy es una realidad, ya hoy no son sólo papeles. Nicaragua, el país donde estamos haciendo esta primera histórica Asamblea Continental, lo está demostrando con todo lo que ha hecho el Gobierno Sandinista, para los campesinos, todo lo que se les ha entregado, lo que se sigue haciendo en educación, salud, vivienda como lo hemos visto en la propia ciudad y yo creo que ya es una realidad que los medios no pueden esconder”, exclamó.

Indicó que esta Asamblea Continental está apoyando lo que acontece en Venezuela con su líder Hugo Chávez Frías, lo que ocurre en Bolivia con el presidente Evo Morales y en Ecuador con el presidente Rafael Correa.

“Esta asamblea está apoyando todos estos proyectos latinoamericanos progresistas. Se sabrá mañana en nuestro documento final el apoyo que se le da a esta Revolución Cristiana, Socialista y Solidaria, me gusta mucho esas tres frases porque implican un grupo de cosas y nos parece que hoy es una realidad que avanza en el continente lejos de eliminarse, o sea son cada vez más los pueblos que tienen acceso a sus principales derechos de tener tierra, poder cultivarla, tener créditos, tener vivienda, tener salud y sobre todo tener una vida digna en el campo, algo que ha sido durante años una demanda de nuestros pueblos latinoamericanos. (El General Augusto C. Sandino) Sandino debe estar contento y feliz de lo que está pasando en Nicaragua, Sandino y muchos otros porque sus luchas no fueron en vanos”, concluyó diciendo Barroso González.