El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó la tarde de este jueves en conferencia de prensa que el huracán Otto impactó el territorio nicaragüense a eso del mediodía, ligeramente al norte del poblado de San Juan de Nicaragua, con vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 190 kilómetros por hora.

“Como tal lo estábamos previendo al momento de ingresar ya sobre tierra ha iniciado un proceso de debilitamiento progresivo en cuanto a la velocidad de los vientos”, manifestó el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, quien explicó que ya a las 3:00 de la tarde el fenómeno había bajado sus vientos a 155 kilómetros por hora.

A las 4:00 pm el ojo del huracán estaba a 11 km de El Castillo, 52 km de San Carlos y unos 174 km de San Juan del sur.

Refirió que para el resto de la tarde y noche se prevé un mayor debilitamiento y que se desplace con una velocidad más acelerada, buscando un rumbo suroeste, es decir, hacia la línea limítrofe con Costa Rica.

Se espera que para horas de la noche el huracán se convierta en tormenta tropical o depresión tropical y que para la madrugada salga por el Océano Pacífico.

Huracán Otto

Preliminarmente se reportan pocos daños

Por su parte, el doctor Guillermo González, co-director del Sinapred, expresó que se reportan afectaciones en los sistemas de telecomunicaciones, por lo que aún se esperan más noticias de las zonas donde ha pasado el huracán.

Sin embargo, refirió que en San Juan de Nicaragua hay daños materiales en algunas casas, aunque se siguen haciendo las evaluaciones sobre el terreno. En esta localidad no se reportan daños humanos de manera preliminar.

En el caso de Bluefields, las lluvias no fueron tan intensas, aunque sí hubo vientos fuertes. Las autoridades solo reportan daños materiales.

Respecto a Corn Island hay viviendas afectadas a la orilla de la costa.

El doctor González, apuntó que ningún caso los reportes hablan de daños humanos.

Un punto destacado por el funcionario es que a lo largo de la trayectoria la cantidad de lluvia caída ha sido menor a lo esperado.

Subrayó que en la Isla de Ometepe los vientos se intensificaron, pero la lluvia no ha sido extraordinaria, debido a que el fenómeno está tomando rumbo suroeste.

El Compañera Fidel Moreno, refirió que por la trayectoria que lleva el fenómeno la esperanza es que las afectaciones no sean mayores en Río San Juan. Señaló que entre más se desplace en dirección oeste el fenómeno se acercará a Cárdenas, Ometepe y San Juan del Sur, de tal manera que el objetivo es asegurar los albergues tal como se hizo en un primer momento.

Dijo que si bien los acumulados de lluvias han sido menores a lo esperado, las autoridades siguen evaluando el desarrollo del ciclón. En el caso de Managua, con la trayectoria hacia el sur del fenómeno el clima se ha venido despejando, aunque destacó que sí se esperan algunas brisas constantes.

Moreno también se refirió al terremoto de este jueves, el cual, a pesar de su magnitud y superficialidad, la distancia a la que ocurrió facilitó que no hubiera daños significativos.

Dijo que ha habido réplicas de 4 ó 3 grados de magnitud, aunque no fueron sentidas.