Terceras Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Noviembre del 2016:

Compañ[email protected], aquí estamos con la información que ya está circulando en las Redes, y también el Doctor González está recibiéndola, y transmitiéndola a todos los COMUPRED, a [email protected] Compañ[email protected] que están al frente de la evacuación de las Familias y Comunidades en las Costas del Pacífico nuestro, después del sismo, y con la Alerta de Tsunami.

[email protected] hemos recibido la información a través del Centro de Tsunamis del Pacífico, de que las olas que llegarían a Nicaragua serían entre 30 centímetros hasta 1 metro sobre el nivel actual, con el siguiente Cronograma, digamos : 1:35 en Corinto... ya nos comunicamos con el Compañero “Chemaya”, quien ya está allí organizando la Evacuación de las Comunidades más expuestas; 1:41 en Puerto Sandino; 1:51 en San Juan del Sur... el Compañero Bosco Castillo y la Compañera Justa Pérez están al frente ahí también de la atención a las Familias.

Y bueno, estamos vigilantes... El Ejército de Nicaragua, en Comunicación el General Avilés con nuestro Comandante Daniel, ha estado haciendo vigilancia con helicópteros, sobrevuelos, para ver si hay algo anómalo en el mar. No se ve un movimiento anómalo que pueda representar una elevada Alerta; sin embargo, nunca se sabe. Porque [email protected], con la experiencia y el conocimiento que tenemos, és que, cuando hay un Tsunami el mar primero se ve muy calmo, muy, muy calmo. Uno lo puede ver en videos, lo ha visto en Documentales : Primero se ve calmo, hasta se retira un poco, y después se levantan las olas.

Pero aquí ya tenemos información precisa, la Advertencia del Centro Nacional de Tsunamis, o Centro de Tsunamis del Pacífico, que dice que tendrán una altura entre 30 centímetros, y 1 metro sobre el nivel actual.

El Comandante Campbell me comentó esta mañana, que según el Alcalde de Corn Island, olas como esas no las había visto; parece que pasan los 5 metros, según reportó el Alcalde, creo que en el Noticiero del Canal 2. Reportó también dos casas que resultaron totalmente destruidas, y 5 averiadas, y luego el traslado que ha tenido que hacer de más Familias a las Zonas de Seguridad, a las Zonas de Albergues, por los vientos, las lluvias, y sobre todo el Mar, invadiendo, entrando, con olas muy fuertes.

Eso ayer lo habíamos estado conversando con el Comandante Campbell, porque en las Advertencias que hacía el Centro Nacional de Huracanes estaba el cuido que había que tener sobre olas muy grandes, sobre marejadas muy fuertes, en toda la Zona de impacto del Huracán “Otto”. Entonces estábamos [email protected], y estábamos en Alerta.

En este caso és otra circunstancia, completamente impredecible. No se nos ocurría, aunque todo hay que prever ahora, [email protected] tenemos que trabajar con una Lógica de Multiamenazas.

Miren hoy, en un solo día, estamos hablando de un Huracán, estamos hablando de todas las consecuencias que trae el Huracán, hablando de lluvias, inundaciones, deslaves, crecidas de Ríos, afectaciones a la Agricultura, afectaciones a la Ganadería, afectaciones también a la Salud, que habrá que ver... Por eso estamos allí, en todos los puntos, desplegados con Brigadas Médicas, para atender la Salud; que no vayan a presentarse Epidemias. Y luego viene un Terremoto, cuando nadie lo estaba esperando.

Le decía al Doctor González ahorita : “Y ahora qué nos falta ?” Bueno, una erupción volcánica, le decía yo al Doctor; una erupción volcánica para que estemos completos.

Multiamenazas ! Esa és la realidad ! Pero tenemos que aprender a enfrentar todos esos Desafíos. Ese és el Mundo de hoy... Multiamenazas ! Y somos un Pueblo Valeroso, un Pueblo de mucha experiencia en el enfrentamiento a todos los Retos; de mucha Fortaleza Espiritual. Y eso és lo que nos distingue en primer lugar, y lo que nos defiende a [email protected] la Raza nicaragüense, que sabe de Luchas, de Valor, y de Honor ! Así es que aquí estamos, pendientes. Vamos a estarles informando todos estos detalles.

Lo más importante, lo más importante, Compañ[email protected], queridas Familias de todas las Costas de nuestro Océano Pacífico; queridas Familias del Caribe; queridas Familias del Río San Juan... Estaba colgando con el Compañero Johnny Gutiérrez, que me dice que se siente ya más tranquilidad. Le digo que no se engañe, que no salgan todavía, porque ya querían salir
[email protected] Compañeros a hacer el recorrido para ver las averías, los daños... Que no se muevan todavía, que esperemos un tiempo prudencial.

Pero bueno, estamos en todos los Frentes, Siempre al Frente, atendiendo, vigilantes, y cuidando todos los detalles, como nos ha orientado, como nos ha instruido nuestro Comandante Daniel con esta Declaración de Emergencia Nacional; ya el Doctor González trabaja el Decreto... Tenemos que dedicarnos a proteger la Vida.

Ahora viene la lluvia, vienen los deslaves, los deslizamientos, las crecidas de Ríos, tenemos que estar [email protected] a las Recomendaciones del Estado nicaragüense en general; a Nivel Nacional el Doctor González del SINAPRED; a Nivel Local desde las Alcaldías. Y luego, dentro de unos días, ver los daños, medir los daños, procesar, y empezar a restablecer la normalidad, la Armonía en nuestras Vidas. Ese és el Proceso, y a este tipo de situaciones tenemos que acostumbrarnos.

Que Dios nos mantenga y nos conserve, a [email protected], Fuertes, [email protected], Capaces, como somos, de enfrentar todas estas circunstancias, en Fé, en Familia y en Comunidad. Gracias, Compañ[email protected], y hasta más tarde, si Dios lo permite. Muchas gracias.