Primeras Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Noviembre del 2016:

Bueno, Compañer@s, queridas Familias, somos un Pueblo de Fé, y estamos siendo puestos a prueba... Son las pruebas, las que nos hacen más fuertes, porque aprendemos de cada una de ellas.

En estos momentos, hace poquito nos llamó el Compañero “Chemaya”, nos llamó el Compañero Evertz Delgadillo, sintieron un fuerte, fuerte temblor. Aquí en Managua se sintió también... Yo no lo sentí personalmente, estaba trabajando aquí y recibiendo las Informaciones para poder comunicarme con ustedes. No lo sentí personalmente, pero aquí en la casa lo sintieron... El Comandante lo sintió, estaba en Comunicación, y la persona con la que estaba comunicándose también lo sintió.

Estamos frente a un sismo de 6.7, 167 kilómetros al Sur de Jiquilillo, con 10 kilómetros de profundidad, 6.7 de magnitud; y según nuestros Protocolos, estamos obligados a Decretar Alerta Informativa de Tsunami. Esto quiere decir, que tenemos que tener vigilancia extrema sobre nuestras Costas.

El Doctor González va a estar en comunicación en unos momentos, para hacer el aviso de Alerta Informativa de Tsunami sobre nuestras Costas.

Esto, para mí, así, a simple vista, aunque yo no soy Especialista, pero tiene que haber una conexión entre todos estos Fenómenos... Estamos con un Terremoto, ese és un Terremoto... 6.7 ! Primero habían dicho, Fidel, la magnitud inicial en el Automático fue de 7, después ya se ha ido ajustando a 6.7. Estamos frente a un sismo, un terremoto; estamos con un Huracán que ya tocó tierra en nuestras Costas.

L@s Compañer@s han estado informando, estamos enterad@s, hemos estado en comunicación con el Compañero Johnny Gutiérrez; l@s Compañer@s Periodistas que están allá, los Médicos que están allá, y tenemos los datos de toda la actividad que han desarrollado l@s Compañer@s, para proteger la Vida. Porque ese és el Primer Mandato : La Protección de la Vida de las Familias !

Desde ayer estamos evacuando, yo les informé, evacuamos un total de 800 y pico de personas... Aquí tenemos, en San Juan de Nicaragua, 794 personas, disculpen, de las Comunidades de Halouver, Siempre Viva, Canta Gallo, Spanish Creek, El Zapotal, El Jobo, Delta, y Sanjuanillo... 12 Refugios.

En algunos de estos Refugios el viento ya se llevó el techo; incluso en el Puesto de Mando, como comentaba ya el Compañero Periodista... Ya se voló el techo ! Pero l@s Compañer@s están bien, hemos estado en comunicación; por un rato se nos fue la señal. Hemos estado en Comuni-cación también con el Compañero Campbell, y en Bluefields la situación és más calma.
En el Caribe Sur hemos evacuado a 484 Familias, corresponden a 2,420 Personas; 232 Familias en Corn Island, 1,160 Personas, ubicadas en 11 Refugios; 1,005 Personas refugiadas en Bluefields, 201 Familias; Laguna de Perlas, 235 Personas, 47 Familias, en 3 Refugios; Kukra Hill, 4 Familias en 1 Refugio; en San Juan de Nicaragua, ya dimos los datos.

En Rivas estamos evacuando Familias desde la mañana, 1,000 Personas, en las Comunidades Colón y El Toro, en el Municipio de Cárdenas, 8 Refugios; están ubicados en el Casco Urbano. Y en Isla de Ometepe hemos llevado a 28 Refugios a 200 Familias, 1,000 Personas... allí por los deslizamientos, sobre todo, ya hemos tenido tragedias; y Altagracia, 520 Familias, 2,600 Personas.

Continuamos evacuando, porque aquí como decía nuestro Presidente ayer, el tema és, inmediatamente después del paso del Huracán vienen las lluvias intensas, y con los suelos saturados és peligroso. Estas son Zonas también donde llueve mucho... estamos hablando del Río San Juan, estamos hablando de Zelaya Central, de la Zona de El Rama, estamos hablando del Caribe Sur. Y ahora se incorporó a la Alerta Roja, el Doctor González anunció esta mañana, los Departamentos de Chontales, Boaco, Rivas, y Granada, donde siempre también hay gran riesgo por la crecida de los Ríos.

Entonces estamos en Alerta Roja en el Río San Juan, Zelaya Central, Chontales, Rivas, Granada, y la Región Autónoma del Caribe Sur. Eso, desde esta mañana.

Estamos incorporando en estos momentos la Alerta Informativa de Tsunami, para toda la Costa Pacífica de Nicaragua, por donde va a salir el Huracán. Aunque se dice que va a salir por Costa Rica, pero de todas maneras, la Tormenta Tropical que se genere después del Huracán, atraviesa nuestro Territorio.

El centro, el ojo del Huracán se encuentra en este momento, me imagino que ya está... A cuántos kilómetros estará ya ? No, no ! A ver, estamos hablando de dos cosas. És que estamos, miren, hablando de dos cosas... Fidel me está contestando con la magnitud del sismo : 7.2 lo tiene el USGS, el

Servicio Geológico de los Estados Unidos, ese sismo que acabamos de tener en nuestras Costas; 33 de profundidad, a 160 kilómetros de nuestras Costas. Ese és el sismo.

Ahora, te preguntaba, a cuántos kilómetros al Norte de San Juan de Nicaragua está en estos momentos el Huracán ? Entonces, estamos hablando que ya impactó nuestro Territorio, y está a unos 10 kilómetros de San Juan de Nicaragua, con vientos entre 165 y 195 kilómetros por hora.

Empieza, dicen l@s Compañer@s, a degradarse, porque ya tocó tierra... Disminuiría la fuerza entonces, Fidel ? Está a 100 kilómetros por hora, y llegará a los Municipios de El Castillo y la parte Este del Municipio de San Carlos, con vientos y fuerza de Tormenta. Mucha lluvia, como sabemos.

Y tenemos también, producto de los vientos y las bajas presiones, fuertes oleajes desde Bluefields hasta la Desembocadura del Río San Juan. Incluso, el Comandante Campbell me decía esta mañana, que en Corn Island las olas fueron enormes; que el Alcalde le comentaba que nunca había visto ese tipo de olas, y que unas casitas humildes que estaban en la Playa, fueron arrasadas por las olas. Estamos viendo toda esta Información, pendientes de todo el País.

Tenemos a los Médicos desplegados en todo el País en los lugares donde estábamos nosotros esperando afectaciones mayores por el Huracán. En este momento sabemos que tenemos todos estos Departamentos en Alerta Roja, y a esta Alerta Roja, por el Huracán, se suma ahora la Alerta Informativa de Tsunami por este sismo que el Servicio Geológico de Estados Unidos tiene catalogado como 7.2

Me decía Fidel que el Centro de Tsunamis del Pacífico de los Estados Unidos, también del Servicio Geológico de Estados Unidos, acaba de decretar una Alerta Informativa de Tsunami, como la que nosotr@s estamos decretando aquí para las Costas de Nicaragua; y ellos también lo extienden a las Costas de El Salvador. Entonces, esa és la situación que tenemos en relación a la actividad sísmica.

Ayer decíamos que, estamos todo el tiempo expuestos a estos Eventos, Climáticos, Sísmicos, Volcánicos y, con la depredación y lo que son las consecuencias del Cambio Climático en nuestro País, y en nuestra Región... toda Centroamérica és sumamente frágil, lo decía ayer nuestro Comandante Daniel, vamos a estar viviendo estos eventos.

Por lo tanto, aquí la prioridad és seguirnos organizando en las Comunidades, seguirnos organizando desde el SINAPRED, seguirnos Capacitando, seguir realizando los Ejercicios de Protección y Prevención, para saber defendernos, y saber proteger la Vida.

Entonces, quiero aprovechar esta Comunicación para alertar a todos los Gobiernos Locales de la Costa del Pacífico de Nicaragua, que el Centro de Tsunamis de los Estados Unidos, y del Servicio Geológico de los Estados Unidos, están informando que se espera la ola llegue a la 1:37 hora de Nicaragua.

Por lo tanto, Teniente Coronel Mayorga, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, todas las Alcaldías de las Zonas Costeras del Pacífico, los Gabinetes de la Familia, las Comisiones del SINAPRED, en cada uno de estos lugares, tienen que estar ya atendiendo.

No se habla de la dimensión de la ola, Fidel ? En cuanto lo tengamos, tenemos que informarle a nuestro Pueblo. Vos me avisás, para estar atent@s.

Ante toda esta situación que estamos conociendo, y que estamos viviendo en nuestro País, nuestro Presidente, estamos desplegad@s... estoy en comunicación ahora. Nuestro Comandante Daniel habló con el General Avilés, el Jefe del Ejército, estoy en comunicación con su Oficina, que está ya garantizado el despliegue de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, y de la Defensa Civil, en nuestras Costas, atendiendo la Alerta de Tsunami que se ha dado a conocer, se está dando a conocer de parte nuestra en este momento, y se ha dado a conocer de parte de las Agencias Internacionales, particularmente del Centro de Tsunamis del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Entonces decíamos, Compañer@s, que frente a todas estas situaciones de Emergencia que tenemos en nuestro País, nuestro Presidente, considerando su Responsabilidad como Jefe del Estado nicaragüense, y su inmensa Responsabilidad frente a la Seguridad y la Protección de la Vida de las Familias nicaragüenses, ha declarado Emergencia Nacional en nuestro País.

Voy a dar lectura a la Declaración de Emergencia Nacional. Dice así :

“El Presidente de la República, ante la Emergencia Nacional generada por el Huracán Otto, que está impactando en estos momentos en nuestro Territorio, con todas sus fuerzas y con consecuencias impredecibles en todos los Ámbitos de la Vida en nuestro País;

D E C L A R A :

1. Estado de Emergencia Nacional en todo el País, procediendo a emitirse el Decreto correspondiente.

2. Instruye al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), a continuar en elevada Vigilancia y Alerta en todo el País, con toda la Representación, Nacional y Local, de todas las Entidades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Locales, y del Estado en General, para proseguir con las Tareas que garanticen organizarnos para proteger y resguardar la Vida, a la par que atendemos y mitigamos en estos momentos de Desastre.
3. Todas las Instituciones del Estado nicaragüense, Ministerios y Organismos, deben continuar dispuestos, a la Orden del Presidente de la República, y del SINAPRED, para salvar Vidas, atendiendo, mitigando, y remediando en cada Localidad, los efectos del Huracán Otto.

4. Con esta Declaración de Emergencia Nacional, y el Decreto Correspondiente, el Presidente de la República de Nicaragua, continúa trabajando al frente del Estado y de todo el Gobierno, respaldando también a los Gobiernos Locales, para garantizar la Seguridad y la Vida a todas las Familias nicaragüenses en estos momentos de Crisis.

5. El Presidente de la República, al frente del Estado, el Gobierno, y en apoyo a los Gobiernos Locales, coordinará todos los esfuerzos para :

a)Evaluar los daños que se produzcan en todos los Ámbitos de la Vida.

b)Proceder a las reparaciones y/o reconstrucciones que restauren y restablezcan la normalidad, en todos los Ámbitos de la Vida, en nuestro Territorio.

6.El Presidente de la República asegura a las Familias nicaragüenses que con la Seriedad y Responsabilidad que caracteriza a este Gobierno, en su Modelo de Fé, Familia y Comunidad, hemos estado, estamos, y estaremos, atendiendo todas estas circunstancias críticas, que ameritan este Decreto de Emergencia Nacional, que nos protege, y contribuye a unir todos nuestros esfuerzos para recuperar la Armonía y la Tranquilidad, en toda nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Managua, 24 de Noviembre, 2016
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República”

Esta és la Declaración que se está emitiendo, y se va a circular a los Medios de Comunicación en este momento, y se procederá, el Comandante ya dio las Instrucciones, a elaborar el Decreto respectivo.

Entonces, Compañer@s, estamos en esta situación que és emergente; és una situación de Emergencia Nacional, por Huracán, y por Terremoto. Vamos a trasladar este Decreto a todas las Entidades correspondientes... Estamos en Alerta, estamos atendiendo también de esa Alerta Informativa de Tsunami que ya nos advierte que la ola llegaría a la 1:37, sin especificar todavía el tamaño de las olas.

Entonces, esa és la situación en este momento; vamos a estar en Comunicación en cualquier momento. Además, estamos en Comunicación a través de nuestros Medios, también con nuestr@s Compañer@s que el Comandante Daniel trasladó a los lugares de mayor vulnerabilidad frente al Huracán, para responder, en cada Espacio, en cada Localidad, por el Resguardo, la Protección de la Vida. Eso és lo prioritario : La Vida de las Personas y las Familias de cada Comunidad.

Así es que, nuestro Abrazo a las Familias de San Juan de Nicaragua. Sabemos que están viviendo momentos difíciles, pero sabemos que somos un Pueblo de Fé, de Fortaleza Espiritual Infinita... Estamos Unid@s, en Protección, en Resguardo, y en Oración sobre todo; Unid@s, en Oración, y Unid@s con toda esta Acción de Protección y de Defensa de la Vida, y después pasaremos a la Etapa de Evaluación, y a la Etapa de Restauración de la normalidad en nuestras Vidas, Dios Mediante.

Entonces, el Abrazo a San Juan de Nicaragua; a todas esas Familias que, confiando en nuestro Gobierno, fueron a albergarse; a las Familias en Bluefields, a las que están albergadas en Corn Island, en Cárdenas, en Ometepe... A todas ellas un fuerte Abrazo de nuestro Comandante Daniel.

Aquí estamos, como siempre, respondiendo a esa Confianza que las Familias nicaragüenses han depositado en nuestro Comandante, en tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo. Como históricamente hemos estado : Al Frente, Siempre al Frente, EN AMORANICARAGUA !

Por eso és que nosotr@s decimos : Elegimos AMORANICARAGUA ! Amar a este País, amar a nuestro Pueblo, y servirle, con todo con nuestro Compromiso, con toda nuestra Voluntad, con todo nuestro Corazón... Servirles con Humildad, conscientes del Privilegio que representa servirles a cada un@ de ustedes. Y en estos momentos de Crisis, más fuerte ese Compromiso ! Aprendemos de todas las circunstancias difíciles, para seguir enfrentando los Retos, los Desafíos de la Vida, con más Experiencia, con más Aprendizaje, con más Liderazgo.

Compañer@s, en Comunicación en cualquier momento, entonces. Y, como siempre decimos... Al Frente ! Siempre al Frente, en disposición de Alerta Permanente, para cubrir cualquier Eventualidad, preservando la Vida. Todo este Gobierno de ustedes, este Estado que les sirve a ustedes, está desplegado en estos momentos de Emergencia Nacional, sirviéndoles con Alegría, con Orgullo.

Con Alegría, por qué ? Porque, aunque estamos en una situación difícil, sabemos que estamos junt@s, estamos unid@s, nos queremos como Familia, y estamos aprendiendo junt@s a atravesar las dificultades, y Dios Mediante a Salir Victoriosos, habitando plenamente, de su Mano, y por Su Gracia, estos Tiempos de Reto, de Desafíos, de Victorias !

Gracias, Compañer@s; en Comunicación en cualquier momento. Muchas gracias.