El protocolo de emergencia, de protección y salvaguarda de la vida se puso en práctica de manera exitosa en las cosa de San Rafael del Sur.

Tras la alerta de Tsunami emitida luego de el sismo de 7.2 grados en el Pacífico de Nicaragua, en Masachapa sonaron las alarmas y las instituciones de gobierno se desplazaron al lugar para apoyar la reconcentración de las familias en el área de seguridad.

Los pescadores suspendieron sus faenas y destacaron la efectividad y rápida respuesta del Comupred.

"Está bien que se preocupen de antemano, antes que pase algo. Es una buena actitud que toman porque ayuda a ponerlo en alerta a uno. Tiene que ser así, que tengan cuidado y pendiente de la población", afirmó el pescador local. Pastor Antonio González.

Por su parte Juan José Morales explicó que luego del fuerte movimiento, inmediatamente se retiró de la costa y puso en práctica las medidas aprendidas durante los ejercicios de protección.

"Esperamos que nos dieran orientaciones, sacamos todito el equipo, las pangas, trepar todo y asegurar las cosas lo más que se puede", aseguró el hombre que iba a empezar la faena que empieza en la tarde.

El Dr. Fernando Chamorro, responsable del puesto de Mando instalado para atender la alerta, informó que se desplazaron al lugar y no se tuvo que atender ningún tipo de afectación a la salud.

"Como medida preventiva lo primero que hicimos fue movilizarnos hasta acá por cualquier eventualidad y gracias a Dios no tuvimos ninguna emergencia pero siempre estamos al llamado", afirmó.

El Compañero Noel Cerda, Alcalde del Poder Ciudadano de Masachapa, explicó que por orientaciones del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario se tomaron todas las medidas orientadas a proteger la seguridad ddeos ciudadanos.

"Desde el momento que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario orientan la alerta de tsunami, inmediatamente en nuestro municipio se activó el COMUPRED, conformado con todas las delegaciones de Gobierno, la Alcaldía, la Policía, e inclusive el acompañamiento que tenemos de la empresa que tenemos en el municipio y sobre todo la participación de los gabinetes de la familia, en este caso los compañeros que están en los consejos liderazgo a lo largo de todo lo que es la playa y las comunicaciones donde tenemos las mayores concentraciones de población", dijo.

Cerda afirmó que se mantuvo el monitoreo del comportamiento de las aguas hasta que fue suspendida la alerta.