Agradeciendo a Dios que no se presentaron mayores complicaciones, como resultado de la coordinación efectiva entre Gobierno y la comunidad, los pobladores de Bluefields han retomado sus actividades con normalidad tras el paso del huracán Otto, evento climático que se continúa desplazando por el territorio nacional.

“Creo que en general la situación ha sido bajo la lógica que nosotros queríamos, de este evento, que no ocurriera ninguna fatalidad, no tuvimos ninguna perdida y básicamente las cosas se han desarrollado bien y el pueblo está retomando su normalidad”, declaró el comandante Lumberto Campbell.

Campbell destacó el sentido de responsabilidad asumido por la población de esta localidad del caribe sur nicaragüense, que con el apoyo del Gobierno Sandinista decidieron evacuar sus viviendas a fin de ponerse a buen resguardo, lo que ha sido resultado de los Ejercicios de Protección que de manera constante se efectúan para preparar a las familias ante situaciones como el huracán Otto.

“Lo que se practica se hace y creo que ese ejercicio que se ha venido cada tanto tiempo de dos a tres veces al año, ya se vuelve una parte de la vivencia de la población, entonces cuando estos fenómenos se dan ya todo mundo sabe dónde quedan sus centros de albergue y ellos mismos se movilizan hacia esa zona”, apuntó Campbell.
Indicó que con este tipo de experiencias también se fortalecen los mecanismos de protección y prevención de desastres, las que abonan a garantizar la salvaguarda de la población.

Por otro lado, Campbell, señaló que debido a las pocas precipitaciones que se registraron en la zona de Bluefields y alrededores no se presentaron desbordes de ríos que pusieran en peligro las viviendas de los pobladores.

“Las cosas están muy tranquilas aquí, creo que hubo bastante orden. Tenemos que reconocer el esfuerzo de los compañeros de la región y a nivel de municipio que trabajaron con mucha dedicación para asegurar las condiciones mínimas necesarias para que los compañeros que están en los refugios tuvieran las cosas básicas”, sostuvo.