El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional desde tempranas horas se trasladaron con pobladores del sector a las comunidades de Colón y El Toro para alertar y evacuar a las familias que viven en estas lejanos lugares.

"Nos estamos preparando el COMUPRED con todas las instrucciones, las partes políticas, este es uno de los puntos mas críticos", expresó Rodolfo Peréz Alcalde de Cárdenas.

Las comunidades que se están evacuando son El Toro, Colón Nuevo, Colón Viejo y Cañas que es la parte mas priorisada, por ser la cuenca 69 la parte mas baja con cantidad de llanos y ríos.

"Esta muy bueno el trabajo que esta realizando el gobierno, porque esto de que nos manden a sacar para ir a los albergues nunca se había visto en este pueblo tan remoto, ya estoy alistándome para irme con mi familia" fueron las palabras de José Tellez.

En la comunidad El Toro hay al rededor de 300 personas y al frente de la playa unad 150 estas estan siendo evacuadas en cinco lanchas por la naval.

"Ahorita de mi casa salimos evacuados 15 personas, pero dejamos nuestros animalitos y granos con lástima, pero primero la vida", comentó Ana Rodríguez.

Las condiciones están listas, para cuando se presente una eventualidad en la que se tiene preparado 5 albergues y una mobil de salud con una brigada médica en el centro del municipio.