En una conferencia de prensa, acompañados por el Embajador de Francia en Nicaragua, señor Antoine Joly, los representantes de la misión, aseguraron que el Centro de Cirugía Cardíaca se construirá en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, y será el primero de su clase en Latinoamérica.

“Este va a ser el centro más moderno de América Latina. El concepto de este hospital tiene muchas ideas que vienen de los humanitarios de Francia, que tienen una gran experiencia de construcción de centros de cardiología”, aseguró uno de los miembros de la misión médica internacional.

Además indicaron que el centro contará con los equipos médicos más sofisticados, dos quirófanos, sala de terapia, sala de cateterismo, entre otras tecnologías, cuya inversión alcanza los 2.5 millones de dólares.

Según informaron, la construcción del centro es posible gracias a un acuerdo entre los gobierno de España y Nicaragua, de condonar 6 millones de dólares de la deuda de Nicaragua, para utilizarlos en la renovación del Hospital La Mascota.

La apertura del centro está prevista para marzo del próximo año y para su inauguración se pretende realizar una conferencia internacional sobre el corazón, que contará con la participación de los mejores expertos del mundo en esa temática.  

Los representantes de Surgeons Of hope, señalaron que 6 años despues de la construcción del centro, el mismo operará con personal médico cien por ciento nicaragüense, puesto que hay un plan de capacitación del personal, el cual será impartido por profesores internacionales franceses y estadounidenses.

Por su parte la doctora Mireya Araica, en representación del Ministerio de Salud, aseguró que el centro dispondrá de 8 camas en terapia intensiva, 12 camas para hospitalización y que en la consulta externa se dará atención a toda la población. Detalló que actualmente, a nivel nacional se atienden 7 mil niños con afectaciones cardíacas.

Misión médica de Surgeons Of Hope realiza cirugías cardíacas a niños nicaragüenses

La misión médica internacional del Surgeons Of Hope, a cargo del profesor Dominique Metras, del Hospital La Timonne de Marsella, se encuentra en Nicaragua con el objetivo de realizar cirugías cardiacas a 10 niños nicaragüenses.

El especialista explicó que aunque en Nicaragua hay personal capacitado para realizar las operaciones, no se cuentan con los recursos para hacer cirugías cardiacas pediátricas de manera intensiva.

Comentó que a nivel mundial las enfermedades del corazón se dan en el 1% de los nacimientos, lo que en Nicaragua representaría un total anual de 260 niños afectados de los 26 mil que nacen cada año.

“Nosotros participamos desarrollando las cirugías cardíacas,  hemos formado un equipo internacional  de franceses y otros países, trabajamos un grupo de 10 personas”, aseguró Metras.

El especialista indicó que Surgeons of Hope es una asociación humanitaria que fue creada en Estados Unidos, pero que trabaja con equipos médicos internacionales. Agregó que los diez especialistas internacionales, que actualmente están en el país son apoyados por equipos de trabajo conformados por anestesistas, cardiólogos, cirujanos y enfermeras.

Por su parte la doctora Mireya Araica, representante del MINSA, declaró que para la selección de los niños beneficiados influyen variables como la patología, la edad y la urgencia de atención. Detalló que, en esta ocasión, el paciente operado con menos edad es un niño de 14 meses de nacido y el mayor tiene 14 años.

Araica detalló que dependiendo de la patología y la complejidad de las cirugías, las mismas podrían tener un costo que oscila entre los 15 y 50 mil dólares.

Desde el año 2008, equipos médicos de Surgeons of Hope, provenientes de Estados Unidos y Europa, han operado a más de 350 niños en el marco del programa de atención médica de cirugía cardíaca y capacitación del personal local del Hospital La Mascota.