Ante la evolución y cercanía del Huracán Otto, categoría 2, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) amplió el Estado de Alerta Roja, extendiéndola a todo el Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan, Chontales, Boaco, Rivas y Granada.

De igual forma, el SINAPRED mantiene la Alerta Amarilla en el resto del país, esto por las posibles consecuencias que puede tener el paso de este fenómeno por el país.

El Dr. Guillermo González, co-director del SINAPRED, aseguró que la medida mandatada por el Presidente Daniel Ortega, busca salvaguardar la seguridad de las familias nicaragüenses.

A la vez, afirmó que ya se ha mandatado a dar por activados los planes de respuesta y tomar medidas extraordinarias en la administración de desastres, por lo que SINAPRED, se dispondrá permanentemente en los centros de operaciones en las zonas y planes de contingencia a todos los niveles.

Al respecto informó de la articulación permanente de todas las instituciones orientadas a atender las emergencias en las zonas señaladas.

Dio las recomendaciones a las familias que tienen que estar atentas, guardar la calma y mantenerse en lugares seguros, propensos a caída de árboles, tendido eléctrico o derrumbes.

Insistió en tomar medidas extremas en cuanto al resguardo de los niños y los adultos mayores, para evitar que se expongan al efecto de las lluvias.

“Insistimos, las familias deben de permanecer en los refugios, en sus casas y tratar de deambular lo menos posible, de ser posible no salir y esta es la principal recomendación en el momento que está pasando el ojo del huracán por ese sitio. El Otro momento es tomar en consideración el tema de las lluvias, se ha insistido que éste fenómeno acarrea cantidades navegables de lluvia que van a caer de manera muy rápida y que va a hacer que se provoquen inundaciones”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Compañero Fidel Moreno enfatizó que en este momento se están desarrollando todas las medidas preventivas para evitar daños en la mayor medida posible.

“Estamos enfatizando los esfuerzos previos a la llegada del huracán y durante el impacto inicial del él mismo y en las próximas horas estaríamos compareciendo principalmente del segundo momento. Por tanto todas las medidas iniciales están vinculadas a la prevención y en las próximas horas estaríamos hablando de las medidas vinculadas a la producción de daños, a la atención de las afectacines”, dijo.

El SINAPRED brindó un informe sobre la evolución del Huracán Otto, que pasó a categoría 2 en horas de la mañana de este jueves 24 de noviembre.

El director de Meteorología del INETER, Marcio Baca, explicó que Otto ha venido fortaleciéndose, intensificando su estructura y ha venido desarrollando y ampliando su intensidad.

Además, el fenómeno climatológico ha venido moviéndose más hacia el sur.

Sus vientos alcanzan en este momento los 175 km/h, ubicándose técnicamente en un huracán categoría 2. Su velocidad de traslación es de 15 km/h.

Del centro del huracán hacia afuera, la intensidad de vientos con fuerza de huracán alcanzan los 30 km, y con fuerza de tormenta tropical los 110 km.

En este momento se encuentra a 120 km al sureste de Bluefields y está a 35 km al este de San Juan de Nicaragua. En esta zona los vientos fácilmente pueden estar superando los 110-120 km/h.

Baca afirmó que Otto está muy próximo a tocar tierra. De mantener su velocidad de traslación estaría tocando tierra entre las 10 y las 12 del mediodía de hoy.

Advirtió el especialista que hay mucha marea de tormenta. La fuerza del viento combinada con la baja de presión está generando mucho oleaje, principalmente en la desembocadura del Rio San Juan.

Baca estima que una vez que toque suelo el centro del huracán, irá perdiendo paulatinamente fuerza y seguirá su trayectoria hacia el sur/suroeste hasta ingresar a territorio tico.

“Nosotros como siempre, la orientación del Comandante Daniel y la Compañera Rosario a seguir atentos a la evolución de este fenómeno y estaríamos posiblemente en unas dos horas aproximadamente teniendo información sobre la evolución de este tema”, detalló Baca.