La emisión del nuevo billete de 1 mil córdobas, que anunciara recientemente el Banco Central de Nicaragua (BCN), es una muy buena noticia para el sector empresarial, quien además asegura que este mecanismo es producto del crecimiento, liquidez financiera y estabilidad macroeconómica que ahora goza Nicaragua.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó el mediodía de este miércoles, que precisamente se hizo una encuesta con los diferentes tamaños de negocios, para saber si era necesario un billete de 1 mil córdobas, o no; de acuerdo a sus necesidades.

“Para los negocios grandes es una necesidad tener un billete de 1 mil. En las empresas grandes, de diferentes sectores, esta es una realidad que se ha estado buscando”, sostuvo Aguerri.

Explicó que esta decisión se tomó, desde el Consejo Directivo del Banco Central, buscando cómo facilitar el circulante a las empresas grandes.

“Quisimos aprovechar el centenario de nuestro poeta insigne, Rubén Darío, para sacar un billete conmemorativo que saldrá el 1 de diciembre”, confirmó.

El titular del Cosep, detalló que el pasado martes, las mismas cúpulas empresariales de Centroamérica hicieron una evaluación país por país, en la que Nicaragua sale bien posicionada.

“Si hay un país que está bien, desde el punto de vista macroeconómico, y con expectativas positivas de crecimiento para los próximos dos años, es Nicaragua”, detalló Aguerri, de acuerdo a la valoración regional.

Indicó que estos resultados, lo han confirmado todas las organizaciones empresariales reunidas ayer (martes) en Guatemala, donde fueron los mismos especialistas que realizaron esta valoración.

“Nos satisface saber que para los próximos dos años, vamos a estar nuevamente a la cabeza de la región centroamericana; esperemos que esa expectativa se cumpla”, dijo el Presidente del Cosep.

Destacó que esta valoración es reflejo de ese esfuerzo que se ha hecho por tener una economía atrayendo inversión, generando empleo, creciendo, y macroeconómicamente estable.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, explicó que este sector ha consultado con sus asesores, quienes han dicho que es positiva la emisión del billete de 1 mil córdobas.

“Los billetes de 1 mil córdobas, Nicaragua siempre los tuvo; y ya era necesario. Con el crecimiento y dinamismo económico; el crecimiento del país, era necesaria la emisión del billete”, confirmó.

Mayorga valoró que las reservas nacionales están muy bien en este momento; y la economía está creciendo, el comercio está creciendo, por lo que se hacía necesaria la emisión de dicho billete.

“Las personas que vienen de los departamentos, a comprar a Managua, vendrán con menos billetes; no con ese rollo de billetes, y con esto se evitan robos y asaltos”, valoró el directivo de CCSN.