El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se dirigieron este miércoles a la nación ante la emergencia del ciclón tropical Otto.

Daniel y Rosario estuvieron acompañados por el Co-director del Sinapred, doctor Guillermo González; el Director del Departamento de Meteorología del Ineter, Marcio Baca; el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; la Jefa de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera; el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel moreno; y otros funcionarios del Gobierno Sandinista.

Huracán Otto

El mandatario señaló que la tormenta podría estar tocando territorio nicaragüense este jueves, ante lo cual expresó que lo principal es la prevención. En este sentido, dijo que si bien Otto fue degradado a tormenta tropical, al venir con vientos fuertes de hasta 90 ó 110 kilómetros por hora provocará daños, tal como pasó en Panamá donde incluso se registraron muertes.

En cuanto a las medidas de prevención que se han estado tomando, recordó el huracán Mitch donde no se previó una evacuación para evitar la tragedia provocada por el deslave en el volcán Casitas.

Huracán Otto

Manifestó además que el sistema de prevención nacional tiene establecidos refugios para casos como éste.

Igualmente destacó que probablemente Otto afectará con lluvias todo el país durante jueves y viernes, presentándose en algunos lugares lluvias de intensas a moderadas. Refirió que en algunos casos se prevé que las lluvias serán extremas, sobre todo en la zona del istmo de Rivas.

Huracán Otto

Por eso es que insistió en todas las medidas de prevención que se han venido aplicando desde las diferentes instituciones del Gobierno Sandinista. Dijo que las lluvias pueden dañar la infraestructura del país, el tendido eléctrico, las telecomunicaciones, las carreteras o los puentes, de tal forma que hay planes de emergencia para enfrentar la situación que se vaya presentando. Manifestó que en el caso de las telecomunicaciones hay empresas privadas como Claro y Telefónica que deberán tomar medidas.

“Siempre lo hemos dicho, frente a estos embates de la naturaleza primero es salvar vidas”, refirió, dando el ejemplo de las familias que viven en zonas costeras o a orillas de los cerros, con quienes la medida principal es la reubicación.

Huracán Otto

“Aquí lo más importante es la prevención, la seguridad, y entre los planes de prevención que se tienen en el sistema, que tiene el Estado nicaragüense, que tenemos los nicaragüenses, ya lo sabemos están (…) lo que son los refugios”, indicó.

Daniel recordó que la Compañera Rosario ha venido informando acerca de todas las medidas que se han venido instalando en todo el territorio, como también los esfuerzos que ha realizado el Sinapred haciendo las coordinaciones con el Ejército, la Policía, el Minsa y otras instituciones.

Huracán Otto

“Lo importante es que se guarden todas las medidas de prevención que se están orientando”, señaló.

Explicó que este tipo de fenómenos tienen un amplio espectro de afectación, y recordó el caso del Mitch, que si bien entró por Honduras afectó mucho a Nicaragua.

Huracán Otto

El Comandante subrayó su experiencia con el huracán Juana, ya que dados sus cambios de trayectoria las autoridades debían tomar medidas diferentes para poder salvar vidas. Dicho huracán llegó con vientos de más de 250 ó 280 kilómetros por hora, explicó. “Fue terrible el daño que provocó, pero al final la gente, claro, cuando sintió la fuerza del huracán que empezaba con los vientos y la intensidad de la lluvia, la gente empezó a evacuar y como ya estaban ahí definidos los puntos, entonces se logró proteger la vida”, señaló.

Huracán Otto

“Lo importante es la protección de la vida de las familias”, enfatizó.

Daniel dijo que estos son fenómenos que habrá que enfrentar cada día con más frecuencia debido al daño provocado a la naturaleza. El líder sandinista explicó que Centroamérica es una zona frágil tanto a la sequía como a las tormentas tropicales, las cuales, como en el caso de Otto, se presentan ya fuera del ciclo de invierno.

Huracán Otto

“Nos encomendamos a Dios y a la responsabilidad de todas las familias nicaragüenses para que unidos enfrentemos este fenómeno y luego, pues, a las labores de salvamento, rescate y restauración, reparación de todo lo que haya que reparar”, sostuvo el estadista.

Huracán Otto