Autoridades de la Alcaldía de Managua, realizaron un recorrido por el cauce el Dorado y el barrio San José Oriental, para supervisar las obras que se ejecutan en el plan especial de atención al sistema de drenaje, que prevé un incremento de las lluvias ante la llegada de la tormenta tropical Otto a territorio nacional.

El Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, explicó que en el cauce el Dorado es uno de los puntos de mayor acumulación de basura y sedimentos, pero también se atienden otros sectores críticos como el cauce Borbollón, la Iguana Verde y el Iván Montenegro.

El plan contempló la limpieza y extracción de basura en más de 15 kilómetros de cauces; pero también se están extrayendo basura y sedimentos en canaletas, pozos de visita, tragantes y manjoles.

"En cinco días de trabajo hemos extraído cerca de 2 mil toneladas de basura y sedimentos, garantizando que en 42 puntos de Managua se tengan mejores condiciones de drenaje", detalló.

Comentó que las acciones que se realizan pretenden mitigar los efectos que pudieran tener las fuertes lluvias que puede provocar la llegada de Otto al país.

Igualmente, Moreno dijo que las lluvias pueden ocasionar la saturación de los suelos provocando deslaves en algunos lugares. Otro de los problemas que apuntó es la velocidad de las ráfagas de viento que pueden ocasionar la caída de árboles, así como afectaciones al tendido eléctrico y a las comunicaciones.

En ese sentido, dijo que la municipalidad tendrá listas 7 brigadas para atender caídas de árboles , despejar las vías y evitar que se ocasionen interrupciones al fluido eléctrico y al sistema de comunicación.

Por su parte la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, llamó a la población a estar alertas, atentos a cualquier situación que pueda ocurrir en sus casas y vecindarios, pero sobre todo dijo que las familias que habitan cerca de los cauces deben prevenir cualquier incidente recurriendo a las autoridades.

Recomendó que los niños estén resguardados en sus viviendas, así como las personas mayores y embarazadas. También dijo que es importante mantener la calma.

"Todo esto lo estamos organizando en los barrios, pero la población es clave en estos momentos de emergencia para tomar todas las medidas de prevención que nos ha recomendado el Sinapred", aseguró Torres.