El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 87 millones de dólares para la segunda etapa del programa de integración vial, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

El financiamiento tiene plazo de hasta 40 años y tasa de interés menor al 1% anual.

Con ello se logrará mejorar las condiciones de transporte en las zonas rurales, habilitando caminos en lugares con mayores incidencias de pobreza.

Se contemplan en las obras, medidas de adaptación al cambio climático, medidas socioambientales y buena señalización.

Con las obras se garantizará un gasto menor de combustible y menores tiempos en el traslado de las personas en zonas de Matagalpa y principalmente en la Costa Caribe.

Rosario aseguró que se contemplan 30 km entre El Comején, Rancho Grande y Waslala, lo cual enlaza esta zona con el resto del país.

Se trabajarán 31 km de La Esperanza-Wapí-El Tortuguero; y El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas.

La idea es integrar zonas productivas con zonas de gran potencial de consumo, facilitando el acceso de los productores a los mercados agropecuarios.

Una parte de los recursos serán destinados a los estudios técnicos para un puerto internacional en Bluefields, el cual se ligará con la carretera que actualmente se construye en esa zona. El puerto será parte de un corredor logístico multimodal nacional e internacional que va a transformar los patrones de transporte en el país.

Rosario dijo que se está en el momento perfecto para desarrollar todos estos programas que representan el tránsito hacia el trabajo, el estudio, el aprendizaje, el emprendimiento y la prosperidad.

Inversión en departamentos

En otros temas, Rosario informó que en este 2016 en León se han realizado 594 nuevos emprendimientos privados, generando 5 mil 900 empleos, con una inversión superior a los 800 millones de córdobas.

Por su parte en Chontales se han generado 1 mil 99 empleos con una inversión de 176 millones 254 mil de córdobas en 515 nuevos negocios.

La Compañera dijo que estos son datos que ayudan a constatar la confianza, la esperanza y la seguridad que gracias a Dios hay en Nicaragua, demostrando así que nosotros mismos, los nicaragüenses, creemos en el país.

“Esa es la energía que encontramos, la esperanza en alto, un país con aliento, un país con ánimo, un país donde nos sentimos todos con el derecho a aprender, a emprender, a trabajar y prosperar; una economía de superación en todos los ámbitos, pequeños, medianos, los grandes también desarrollando proyectos que atraen inversión y trabajo”, expresó.

Manifestó que con el Cosep y con las distintas asociaciones y cámaras se trabaja en identificar todos aquellos aspectos donde debemos mejorar los procesos de trámites y facilitación a fin de que el año que viene se trabaje mejor y se prospere mejor.

Otros programas de gobierno

La Compañera dijo también que este jueves se ha inaugurado la clínica de medicina natural en El Realejo.

Por su parte el Ministerio de Economía Familiar está trabajando en promover las iniciativas exitosas.

Destacó que se avanza además en la preparación de la feria de las artesanías tradicionales de la Gritería.

Indicó que desde el Intur se está relanzando el programa de bonos turísticos en Boaco, a la vez que se está desarrollando la mesa de trabajo sobre los cruceros.

Energía

Enatrel ha llevado por su parte el servicio de energía a la comunidad San Cayetano, municipio de Ciudad Sandino. Ahí los protagonistas son 430 habitantes, gracias a la inversión de 1 millón 699 mil córdobas. También se ha llevado el servicio a Anexo las Brisas, municipio de Jalapa. Ahí se ha beneficiado a 258 pobladores, con la inversión de 1 millón 700 mil córdobas.

El servicio llegó igualmente a 110 pobladores de Macuelizo, gracias a la inversión de 1 millón 80 mil córdobas.

Felicitaciones por victoria del 6 de noviembre

Durante su mensaje, la Compañera agradeció los mensajes de felicitaciones al triunfo electoral del 6 de noviembre por parte de la Secretaria General del SICA, Victoria Velázquez de Avilés; Faez Mustafa Alseraj, Presidente del Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia; y de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.