La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que ante la llegada del ciclón tropical Otto, las autoridades nicaragüenses tienen previsto evacuar a 10 mil 570 personas en las zonas que se prevé serán las más afectadas.

AUDIO:

En este sentido, detalló que en Bluefields serán evacuadas más de 7 mil personas de los barrios más vulnerables hacia 26 refugios, 100 en Monkey Point, 1 mil en Punta Gorda, 20 familias en Río Maíz, 870 personas en San Juan de Nicaragua, y 1 mil 470 en Corn Island.

Rosario afirmó que todos los evacuados serán trasladados hacia un total de 40 refugios.

La Compañera expresó que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega está abocado a preservar ante todo la vida de las personas.

Destacó que si bien Otto ha sido degradado a tormenta tropical, éste podría volverse a convertir en huracán.

El fenómeno, explicó, es muy probable que se acerque a las costas nicaragüenses entre las 6:00 de la mañana y 12:00 del mediodía de este jueves.

Los lugares de mayor impacto serían, hasta el momento, Laguna de Perlas, Corn Island, Little Corn Island, y San Juan de Nicaragua. En el caso de Corn Island, los turistas que estaban en la isla pequeña ya fueron trasladados a la isla grande, donde funcionan 6 escuelas como refugios.

A partir de este medio día se espera incremento de nubosidad y de la velocidad del viento en las regiones del Caribe con lluvias ligeras y moderadas.

Recordó que Daniel tiene experiencia en el enfrentamiento a estos fenómenos, como son los casos el Juana y el Félix, así como el Mitch. En este último, subrayó, si bien el Frente no estaba en el Gobierno, Daniel estuvo pendiente a través de las alcaldías, como la de Posoltega, la cual estaba al frente de Felícita Zeledón.

Al respecto, destacó las capacitaciones y los ejercicios preventivos que regularmente realiza el gobierno.

Para el enfrentamiento de esta emergencia, el Comandante Daniel ha enviado a Bluefields al secretario de la Costa Caribe, Lumberto Campbell, para que se ponga al frente de la situación. También delegó a Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, a San Juan de Nicaragua; y a Johnny Hodgson para dirigir las evacuaciones de Monkey Point y Punta Gorda hacia el Polo de Desarrollo Daniel Guido. Todo esto se ha hecho con el apoyo del Ejército, la Fuerza Naval y la Defensa Civil.

La Compañera subrayó además que el Gobierno ha suspendido las clases los días jueves, viernes, sábado y domingo en todo el país, previendo de esta forma incidencias que lamentar. El Minsa por su parte se ha desplazado hacia el Polo de Desarrollo Daniel Guido, El Rama, San Juan de Nicaragua y Bluefields. Además han sido trasladadas 4 clínicas móviles hacia El Rama, Bluefields y Nueva Guinea.

Expresó igualmente que no se han cerrado aeropuertos hasta el momento, pero que las autoridades están vigilantes y dispuestas a coordinar el cierre de operaciones de algunos de las terminales portuarias.

Dijo que este miércoles se realizó una reunión con las asociaciones de ganaderos ya que en la ruta del huracán hay mucho ganado. Ante ello se recomienda a los ganaderos llevar el ganado a lugares altos, no tenerlos en corrales propensos a inundaciones, no realizar el traslado a lugares lejanos debido a la crecida de los ríos, abastecerse de alimentos y medicamentos, principalmente por enfermedades respiratorias.

Rosario aseguró que el Gobierno aún con la emergencia mantiene la entrega del bono complementario a bachilleres y avanzando en los distintos programas, como por ejemplo el proceso de la matrícula escolar.

Agregó que Enatrel y Enacal también tienen un plan para reparar las averías que pudieran derivarse del ciclón Otto. Enatrel cuenta con 252 cuadrillas debidamente equipadas distribuidas en los puntos prioritarios.

La Compañera destacó que el Gobierno considera que el impacto de las lluvias será grande en todo el país, particularmente en los departamentos de Boaco, Chontales y Rivas, además de los departamentos que están en alerta roja.

Rosario apuntó que el Comandante Daniel estará esta tarde dirigiéndose al pueblo de Nicaragua.