El Ministerio de Salud (Minsa), acatando una orientación directa del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, desplegó la mañana de este miércoles las primeras cuatro Clínicas Móviles, hacia la zona donde imapactaría, en las próximas horas, la tormenta tropical Otto.

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, informó que en la Bodega de Insumos para la Salud del Minsa, se disponen 30 Clínicas Móviles, de las cuales 2 se dirigen hacia Ciudad El Rama, y otras 2 a Nueva Guinea, con posibilidad de desplazarse a comunidades de la Región del Caribe Sur.

"Como una respuesta inmediata, estamos preparándonos para cualquier eventualidad. Son 4 Clínicas Móviles que van equipadas con ultrasonidos, sillas ontológicas y clínicas de atención médica", detalló Castro.

Informó que también se han dispuesto cuatro brigadas móviles, para cuatro puntos importantes de posible afectación, para la situación de emergencia en que se encuentra Nicaragua en este momento, ante la tormenta Otto.

En el Polo de Desarrollo Daniel Guido, detalló que se han dispuesto 30 recursos de salud, y donde ya se cuenta con abastecimiento médico; y se cuenta con un Plan de Prevención, para cualquier eventualidad y posibles personas que se van a evacuar y localizar en albergues, según lo dispongan las autoridades del Sinapred.

"En los barrios y comunidades que posiblemente serán evacuadas las familias, tenemos a disposición 71 recursos de salud, entre médicos, enfermeras, higienistas, especialistas en controlar enfermedades vectoriales", precisó.

En El Rama, es otra zona, donde se tiene previsto la instalación de importantes albergues y desplazamiento de personas para la protección de la vida. El Minsa dispuso en esta zona a 42 recursos médicos.

La Ministra de Salud, informó que otra brigada se dirige hacia San Juan de Nicaragua, donde ya se encuentran 11 recursos médicos, y 20 recursos más que se están disponiendo a viajar sobre el Río San Juan.

"Se ha garantizado que tengamos el abastecimiento médico, los insumos, personal de salud, las clínicas móviles y vacunas, a disposición de cualquier eventualidad", manifestó.

La compañera Sonia Castro, valoró que lo importante es que las familias se sientan tranquilas, que van a recibir una respuesta, y que van a tener un buen apoyo del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para proteger sus vidas como bien sagrado que Dios nos ha dado.

"Es importante, dentro de las medidas inmediatas, salvaguardar la vida; proteger a los niños, ancianos, embarazadas, o alguna persona con discapacidad", sugirió Castro.

Indicó que desde las viviendas, las familias tienen que clorar el agua; brindar la debida protección a los alimentos; y contribuir a que las brigadas puedan desratizar y fumigar todos estos lugares.

"Tener el cuidado a la preparación de la comida, para que no se den intoxicaciones o diarrea; que las familias no se expongan cruzando ríos, quebradas, y que no estén cerca de los árboles grandes, o donde pueden haber deslaves o derrumbes", sostuvo.

La titular del Minsa, expresó que si en estas zonas del país, se presenta alguna manifestación de enfermedad, las familias tienen que presentarse a las clínicas médicas móviles o bien las brigadas médicas que estarán en los albergues para la respuesta inmediata.