El SINAPRED advirtió que la degradación de ‘Otto’, que pasó de huracán a tormenta tropical este miércoles, no reduce la gravedad de la amenaza del fenómeno a su paso por Nicaragua.

El Director de Meteorología del Ineter, compañero Marcio Baca, explicó que a las 9:00 de la mañana de este miércoles Otto se encontraba a 340 km de la ciudad de Bluefields desplazándose a una velocidad de 7kph y con vientos de 110kph, habiendo reducido solamente en 10 km su velocidad e igualmente representando peligro para las poblaciones, por lo cual se recomienda no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

SINAPRED

“Es importante hacer el llamado que no porque es, técnicamente hablando, una tormenta tropical vamos a bajar la intensidad y el ritmo de trabajo, y las precauciones que se están tomando. En esto hay que prepararse para el posible impacto de un huracán en categoría 1”, indicó.

El funcionario de Ineter detalló que por la velocidad bajo la cual se desplaza el fenómeno (7kph), éste podría acercarse a las costas del caribe sur nicaragüense en horas de la noche de este 23 de noviembre, lo que estaría ocasionando el incremento de los vientos que irá aumentando en la medida que la tormenta se aproxime a tierra, lo que estaría sucediendo probablemente en horas de la mañana del jueves.

SINAPRED

Baca advirtió que se está previendo que, en algunos momentos de la tarde o la noche, se dé un ligero incremento en la velocidad de los vientos previo a su impacto en tierra, y en ese sentido recordó que, aunque se tiene previsto el impacto en un punto determinado localizado al sur de la ciudad de Bluefields, este tipo de fenómenos no afectará solamente ese punto, sino que dado que es un sistema que tiene un área que puede llegar a proyectarse de 100 a 140 kilómetros alrededor del punto referido estaría afectando una zona de 200 kilómetros a ambos lados.

“Estamos hablando de un área de aproximadamente 100 a 110 kilómetros a ambos lados del centro de la tormenta y por tanto está cubriendo una extensa región que podría prolongarse desde Laguna de Perlas hasta posiblemente la desembocadura de nuestro Río San Juan, en las zonas del litoral. Hacia el interior el fenómeno va a venirse debilitando producto de la tensión que va a hacer el suelo sobre él y porque pierde la influencia del agua que le genera la energía, por tanto, deberá irse debilitando”, refirió.

SINAPRED

Según Baca, deben mantenerse suspendidas las navegaciones marítimas, dado que Otto estaría ocasionando lo que se conoce como mareas de tormenta, un oleaje fuerte con un incremento de olas que pueden superar los 1.5 a 2.0 metros de altura sobre la línea costera.

Asimismo, señaló que las precipitaciones podrían andar por el orden de los 130 a 300mm en la franja del caribe sur y el centro-sur del territorio nicaragüense.

SINAPRED

Por su parte, el co-director del SINAPRED, Dr. Guillermo González, reiteró las medidas de precaución a tomar frente a este evento climático, con el fin de salvaguardar la vida de las familias.

“La probabilidad que (Otto) ocasione estragos es de considerable importancia valorarla y es lo que quiere nuestro Gobierno, nuestro Presidente-Comandante Daniel (Ortega) ha orientado a darle toda la importancia debida y por eso desde hoy en la mañana se comenzó el proceso de evacuación de todas aquellas comunidades que están en alto riesgo tanto en la zona que tiene que ver con Bluefields como en las zonas que tienen que ver con San Juan de Nicaragua”, dijo.

SINAPRED

González instó a los nicaragüenses a mantener las medidas orientadas en días pasados tras la declaración de Alerta Roja en el caribe sur nicaragüense, poniendo en práctica todos aquellos mecanismos que garanticen la seguridad de las personas, las familias y comunidades expuestas al fenómeno.

“La orientación de nuestro Presidente y la Compañera Rosario es mantener estas medidas a fondo, de la manera más ordenada posible, de la manera más rigurosa pero también de la manera más responsable y hacemos un llamado a toda la población a acatar estas medidas porque aquí de lo que se trata es de salvaguardar la vida”, apuntó.

SINAPRED

“Ayer en la visita a Bluefields hablábamos inclusive con las personas de comenzar a utilizar aquellas tablitas, aquellos pedazos de zinc que nos puedan ayudar a que por las ventanas se protejan también la seguridad de las personas. Incluso en algunas comunidades de Bluefields ayer mismo las familias comenzaron a reforzar techos porque esas son medidas importantísimas para protegerse”, manifestó el directivo de SINAPRED.

SINAPRED

Managua se prepara para lluvias por tormenta Otto

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones, afirmó que ante este fenómeno y tras la extensión de Alerta Amarilla a todos los departamentos del país, en la ciudad de Managua se están tomando las medidas de prevención e instando a la población a seguir las orientaciones del Gobierno de cara a salvaguardar la vida.

“Hemos estado durante los últimos tres días haciendo visitas a los territorios e igualmente haciendo limpieza a los drenajes principales para evitar que producto de los sedimentos o basura tengamos problemas adicionales a los que ya una lluvia como la que se prevé podría provocarnos”, expresó.

SINAPRED

Moreno destacó que en las partes más alejadas del huracán se tienen amenazas importantes que deben ser consideradas, siendo la saturación de los suelos por lluvias constantes una preocupación en la ciudad capital, dado que podría provocar deslizamientos o derrumbes, ante lo cual se debe estar preparados y en estado de alerta.

“Creo que es fundamental la organización comunitaria, es fundamental la información, la información que trasladamos a través de los medios, la información que construimos los ciudadanos en cada una de nuestras comunidades, lo que nos va a permitir en primer orden salvar vidas, que es lo más importante”, puntualizó Moreno.

SINAPRED