Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Noviembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 22 de Noviembre... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y trabajando a su servicio y, conscientes del Privilegio y el Honor que nos dan ustedes de servirles, como cada día, siguiendo las Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, quien está al frente de todos los preparativos de nuestro Gobierno, para enfrentar el seguro Huracán. Ahorita todavía és Tormenta Tropical, pero dicen que existe el 90% de probabilidades de que se convierta en Huracán entre la tarde de hoy y el día de mañana miércoles.

El Comandante Daniel nos está orientando todos los Planes de Preparación para Salvar Vidas, y atender los efectos de este Fenómeno. Estamos, en primer lugar, desplegados con todo lo que representa el SINAPRED; la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministro de Educación, las Escuelas que pueden ser Centros de Albergues.

El Doctor Guillermo González está, desde esta mañana en movimiento, visitando Bluefilds, donde estuvo hablando por todos los Medios de Comunicación en cadena, con Medios Locales, preparando a la Población, visitando las Comunidades, reunido con los Líderes Locales. Todo esto acompañado de las Autoridades del Ejército, nuestro Ejército, nuestra Policía, que están incorporados, como todas las Instituciones de nuestro Gobierno, al Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres.

Está en estos momentos movilizándose hacia Monkey Point, y luego hasta San Juan de Nicaragua, porque és toda la parte Sur, el Caribe Sur de nuestro País, y nuestro Río San Juan, donde se espera la mayor afectación, el mayor impacto de este Fenómeno.

El Ministerio de Salud ya estuvo explicándole a nuestro Pueblo cómo estamos preparados y organizados para atender el Fenómeno, el momento en que se da, que son 24 o 30 horas de lluvia después del paso del Huracán... Seguramente va a ser un Huracán ! Y luego, cómo quedamos atendiendo también todas las posibles consecuencias del exceso de agua, de humedad, para evitar enfermedades.

Estamos también atendiendo las Instrucciones de nuestro Comandante, que anoche orientó pasar a Alerta Amarilla, e incluir en la Alerta a los Departamentos de Boaco y Rivas, porque esperamos afectaciones por lluvias en Ometepe, hay vulnerabilidades, todos sabemos que se pueden producir deslaves. Y también en Cárdenas, Departamento de Rivas.

Entonces, el SINAPRED está activo preparando, desde las Alcaldías, y desde los Sistemas integrados en cada Localidad, a cada uno de los Municipios que consideramos que pueden ser afectados en mayor medida... Estamos hablando de Zelaya Central, Nueva Guinea, El Rama, todas las Comunidades aledañas; estamos hablando del Departamento de Chontales, agregamos Boaco, y todo el Caribe Sur.

En estos momentos el Doctor debe estar ya aterrizando en Monkey Point, visitando a las Comunidades allí, también instruyendo para que sigamos los Planes que ya tenemos elaborados. Esa és la gran ventaja ahora... Hay Planes, y hay Ejercicios de activación de esos Planes, los llamados Simulacros, cada tres meses.

Así es que estamos [email protected], gracias a Dios... Mejor [email protected] que antes, pero no podemos descuidarnos ni un poquito ! La trayectoria del Fenómeno va cambiando, hay un último Reporte del Centro de Desastres del Pacífico, donde trazan la trayectoria del Fenómeno prácticamente en la Línea Fronteriza entre nuestro País y la Hermana República de Costa Rica. Entonces [email protected] estamos muy [email protected], siguiendo la trayectoria.

Está todavía estacionario, y se pronos-tica que, mañana jueves, el centro de esa Tormenta, o Huracán, estaría sobre la Frontera entre Nicaragua y Costa Rica, a la altura de nuestro Río San Juan, trayendo lluvias con acumulados entre 130 a 300 milímetros... Bastante agua !

Las lluvias fuertes se esperan en el Caribe Sur, Zelaya Central, como decíamos, Nuestro Río San Juan, y el Departamento de Rivas; de moderadas a fuertes, en Chontales, Boaco, Masaya, Granada, Carazo y Managua; y lluvias ligeras, o también lluvias moderadas en León y Chinandega.

También vamos a mencionar las afectaciones por vientos que se espera en la Reserva Indio-Maíz, hacia el Sur, en San Juan de Nicaragua, hasta la Desembocadura del Río San Juan.

Cuál es la Instrucción que tiene el Doctor González y la Compañera Xochilt para esta tarde, de parte de nuestro Presidente ? Que se pase ya a Alerta Roja en la Región Autónoma del Caribe Sur, el Río San Juan, y Zelaya Central. Que nos mantengamos en Alerta Amarilla en Chontales, Boaco, y Rivas; y que agreguemos, para la Alerta Amarilla, los Departamentos de Granada, Masaya, Carazo, Managua, León, y Chinandega.

El Comandante, dada la experiencia que ya tenemos, y él, conduciendo y dirigiendo, como está conduciendo y dirigiendo en estos momentos toda nuestra Movilización para atender este Fenómeno, nos ha orientado atender con suficiente antelación; establecer las Alertas con suficiente anticipación, de manera que nuestra Población esté lista para la evacuación que vaya siendo necesaria.

Nuestro Alcalde Mayor del Departamento del Río San Juan, Compañero Jhonny Gutiérrez, se movilizó esta madrugada. Está esperando al Doctor González que llegará dentro unas dos horas a San Juan de Nicaragua, acompañado de [email protected] Compañ[email protected] de la Defensa Civil del Ejército, y de la Policía Nacional, la Comisionada General Vilma Reyes, también Representantes de los Medios de Comunicación, del Poder de las

Familias y las Comunidades, que van a estar cubriendo toda esa visita de preparación y de verificación de los Planes de Evacuación.

Porque aquí lo más importante és evacuar, para salvar Vidas ! Nos repite el Comandante contínuamente : Evacuación és la clave ! Lograr convencer, persuadir a las Familias, de movilizarse mientras dura la etapa crítica o etapa de peligro, de mayor vulnerabilidad para las Familias.

También esta mañana se realizó una Reunión Binacional en Peñas Blancas, entre Autoridades nicaragüenses y Autoridades costarricenses, para analizar la posible afectación por la Tormenta a las Familias que habitan en los Sectores Fronterizos.

Se habló del intercambio de Medidas; o sea, cada País informó sobre las Medidas que está tomando para enfrentar la Tormenta que viene, dicen [email protected] Compañ[email protected] que estaban allí trabajando, esta és el Acta de la Reunión, desplazándose hacia el Sur.

Ambos Países expusieron el Mapa de sus Puntos Críticos determinando las Comunidades con mayor riesgo; luego se estableció un Mecanismo de Información compartida sobre el comportamiento de la Tormenta, y las Autoridades costarricenses informaron que a partir de esta mañana ya están en Alerta Roja; [email protected] pasamos a Alerta Roja en horas de la tarde.

Estuvieron presentes, el Subdirector General de la Fuerza Pública, Comisionado Nils Ching Vargas; la Jefa de la Dirección Regional de la Fuerza Pública, Kattia Chavarría Valverde, y de nuestro Gobierno, el Comisionado General Ramón Avellán, de nuestra Policía Nacional; el Jefe del IV Comando Militar, Compañero Coronel Alberto Larios, y nuestro Ministro de la Juventud que también atiende la IV Región, Compañero Bosco Castillo.

Esta és la Memoria de la Reunión que se sostuvo esta mañana, entre Autoridades del Gobierno de Costa Rica, y nuestro Gobierno, intercambiando información, y poniéndonos a disposición para trabajar juntos, para analizar y atender afectaciones a las Familias de las Zonas de Frontera.

Luego, nuestro Ejército ha coordinado con el SINAPRED las Medidas que está desarrollando para avisar y ejecutar auxilio y apoyo a la Población en riesgo; los Planes Contingentes están ya en desarrollo; activado el Sistema de Comunicaciones. Estoy dando lectura a un Reporte que le envió a nuestro Comandante, el General de Ejército Julio César Avilés.
Las Coordinaciones con los COMUPRED; la Fuerza Naval emitiendo Notas Informativas a la Población, a las flotas pesqueras, a las Instituciones, y Medios de Comunicación. La suspensión de la emisión de permisos para zarpes en el Caribe Norte y Sur; Medidas para el Refugio de Embarcaciones; Reuniones de Coordinación; Destacamentos para Misiones de Auxilio y Evacuación.

Luego, la Fuerza Aérea disponiendo los Medios para cumplir Misiones. Precisamente con un Helicóptero se está moviendo ahorita esta Misión Especial que está en el lugar, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante de comunicarse con la Población.

El Comandante Lumberto Campbell está viajando ya para estar en Bluefields al final de la tarde-noche al frente de la atención en el Caribe Sur ante cualquier eventualidad. Es decir, salvar Vidas és la Misión, Evacuar és la Misión...! Ya tenemos la experiencia, y nos disponemos a garantizar ese Mandato, el Mandato de nuestro Presidente : Salvar la Vida ! Preservar la Vida !

Está el Comando de Apoyo Logístico, disponiendo Destacamentos, asegurando el traslado de Tropas hacia los Territorios donde haya mayores afectaciones, una vez que reciban la Orden del Alto Mando; la Unidad Humanitaria y de Rescate está a disposición, el Cuerpo Médico Militar también; el Cuerpo de Transmisiones, con todos los Medios de Comunicación dispuestos de forma ininterrumpida.

Luego el Monitoreo, todo lo que és el Comando General del Ejército de Nicaragua, de la Defensa Civil, en comunicación permanente, para estar dándole seguimiento y atención en todo lo que requiera nuestro Pueblo, las Órdenes de nuestro Pueblo. Nuestro Ejército siguiendo las Instrucciones de su Jefe Supremo, nuestro Comandante Daniel, y del Jefe del Ejército, la Comandancia General, el Compañero General Julio César Avilés, y los Generales Mojica y Zepeda.

Por otra parte, en relación a lo que son las Actividades normales, tenemos 2 sismos en nuestro Territorio : Uno al Noroeste del Volcán Cerro Negro, en León; y luego en Masatepe, Masaya, en tierra firme. És lo que hay de actividad sísmica en nuestro Territorio el día de hoy. Luego tenemos también esta Alerta de Tsunami que se dio ayer por otro terremoto... primero el de Japón, y otro en Nueva Zelandia, magnitud 6, profundidad 10 kilómetros. Los Volcanes en su estado de actividad habitual.

Luego tenemos lo que son las Actividades normales de las distintas Entidades de nuestro Gobierno. Como les hemos explicado, estamos [email protected] [email protected] en función de este Fenómeno que hoy todavía és Tormenta Tropical “Otto”, y mañana se espera que sea Huracán “Otto”.

Alerta Roja, a partir de esta tarde en los Departamentos del Caribe Sur, Río San Juan y Zelaya Central, y Alerta Amarilla, Boaco, Chontales, Rivas, Granada, Masaya, Carazo, Managua, León, y Chinandega.

Estamos inaugurando aquí en Managua... Calles recarpeteadas, pavimentadas, en el Distrito I, Distrito VII y en el Distrito IV; esto és esta semana, ayer Lunes fue en el Distrito I, Miércoles en el Distrito VII, Jueves en el Distrito IV; y también rehabilitación del Centro Deportivo en el Barrio Gadala María, Distrito II.

Tenemos, Compañ[email protected], distintas Reuniones que se realizan en nuestro País... Estaba una Reunión de COCESNA, del Centro de las Aeronáuticas de toda Centroamérica, que se trasladó para la próxima semana precisamente por la Tormenta. Luego está un Taller de la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua de todo lo que tiene que ver con la Pesca, que va a realizarse el 24 y 25, esta semana, aquí en Nicaragua.

También tenemos una Información... Saludamos la Exposición que se va a dar el Jueves 24, nuevo Centro de Innovación CI, de la Fundación Zamora Terán, que tiene que ver con todos estos Programas Educativos que ellos respaldan : “Una Computadora por Niño”... Y tenemos entendido que hay una Feria hoy en la tarde... Le pedimos al Compañero Salvador Vanegas que nos enviara la información, pero no está aquí. No la encuentro aquí ! Sin embargo, el día jueves inauguran el Centro de Innovación, y [email protected] queremos saludar todas estas Iniciativas.

La Fundación Zamora Terán, con el Programa “Una Computadora por Niño” ha llegado ya a 57,000 Niñ@s en 254 Escuelas y 450 Comunidades, en el Modelo de Alianzas... Gobierno, Empresa Privada, ONG, Cooperación Internacional. Así es que, saludamos la inauguración de este Centro.

Y sabemos de una Feria que se organiza hoy... No la tengo aquí reportada, desgraciadamente ! “Feria Escolar Empresarial” en la que participan más de 80 Escuelas del Sistema Público de Educación; va a estar el Compañero Salvador Vanegas participando hoy por la tarde. Entiendo que és en Multicentro Las Américas.

También saludamos la participación de nuestro País, las Universidades, en un Encuentro Universitario en León, para adoptar Enfoques de Calidad... “Acceso e Innovación en la Educación Superior de Latinoamérica”. Nuestra Embajadora, Mónica Robelo, nos informó. Y allí el CNU, el Compañero Telémaco, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, desde León, participando activamente.

Tenemos al Ministerio de Salud en Jornadas de Oftalmología; Ferias de Salud, que llevan ya una cantidad enorme de Actividades en el País.

Usura Cero... 3,188 Protagonistas recibiendo créditos.

Tenemos entrega de vacas en Boaco con el Bono Productivo Alimentario, y Acompañamiento en Renovación y Rehabilitación de Café en Jinotega y Nueva Segovia... 470 Protagonistas; Talleres; preparación de Ferias.

Mesas de Trabajo con el Sector Gastronomía. Esto és Turismo.

Tenemos también al INATEC, Compañera Loyda Barreda, que ha preparado un Encuentro Nacional para promover Espacios de Diálogo y Articulación, fortaleciendo la relación con Centros de Educación Técnica Privados, instalando además Mesas Periódicas; es decir, cada semana vamos a tener una Mesa de Trabajo, según los Sectores en los que está desarrollándose la Educación Técnica... Estamos hablando de Comercio, Servicio, Hotelería y Turismo, Agropecuaria y Forestal, Industria y Construcción.

La Compañera Loyda nos va a hacer llegar ya el Cronograma, el Calendario de las Reu-niones que se van a desarrollar, semana a semana, como ha desarrollado con éxito el Ministerio de la Economía Familiar con [email protected] [email protected]; y Turismo también. Esta semana va a estar con Protagonistas y Representantes de Cámaras y Asociaciones hablando de los Cruceros.

Luego tenemos el Programa de Bonos Turísticos relanzándose en los Departamentos de Masaya y Carazo.

Los Gobiernos Locales inauguran Proyectos; mañana vamos a dar lectura a eso, porque se nos ha ido el tiempo ya con todo este tema de la Tormenta que mañana va a ser Huracán.

Cobertura Eléctrica... Estamos en la Comunidad San Juan de la Plywood, en Tipitapa, y allí son 1,683 habitantes estrenando Energía Eléctrica en 289 casas... ENATREL, trabajando activamente para cumplir el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de asegurar Energía hasta el último rincón de nuestro País.

El Compañero Leónidas Centeno desde Jinotega nos informa que se han abierto un total de 1,519 Negocios Privados, entre Pequeños, Medianos y Grandes, en el Departamento de Jinotega. És enorme... 1,519 Negocios !

Lo que no nos reporta, sigue sin reportarnos, és la cantidad de empleos que esto genera, vamos a pedir que nos lo mande. Pero aquí refleja que hay 16 Hoteles, 7 Bancos, 17 Hostales, 93 Restaurantes, 60 Cafeterías, 62 Tiendas, 6 Gimnasios, Supermercados, Distribuidoras, Pulperías, Venta de Ropa, 34 Panaderías, 5 Avícolas, 29 Clínicas... Vamos a pedirle al Compañero Leónidas que nos complete la información, acompañándola de la cantidad de empleos que todos estos Emprendimientos han generado.

El Compañero Róger Gurdián, Alcalde de León, nos informa, que en el Año 2016 se abrieron 590 Nuevos Negocios, con una inversión de 610... No se le entiende, Alcalde ! No le puedo copiar. Permítanme, no puedo informar porque no entiendo. Aquí habla de 610,195 millones... Eso no puede ser ! No se le entiende. Por favor revise estas cifras, y nos envía la cifra correcta.

Dice que se han generado 5,900 empleos directos, y un movimiento económico aproximado de 80 millones de córdobas mensuales, para un total de 960 millones. Vamos a revisar todo esto para mañana.

Lo que sí se ve és un incremento importante en la Actividad Económica en el Departamento de León. Ya nos habían anticipado, en conversaciones con [email protected] [email protected] nos habían dicho que el dinamismo de León, en términos de la Economía, los Nuevos Negocios, Emprendimientos, és muy importante.

Aquí tenemos Carazo... 531 nuevos Emprendimientos este año; Inversión de más de 40 millones; 1,103 empleos directos, y 862 indirectos. Esto en Diriamba, Jinotepe, San Marcos, Dolores, Santa Teresa, El Rosario, La Conquista y La Paz.

Son los datos así, simples, que queremos manejar, para que tengamos una idea de cómo, con la Estabilidad que hay en Nicaragua, con la Seguridad, con la Tranquilidad que tenemos, la Confianza y el Optimismo de las Familias nicaragüenses, van proliferando todos estos Emprendimientos, que representan Trabajo y Prosperidad para las Familias nicaragüenses.

És tan importante que valoremos el Ambiente... el “Clima de Negocios” como dicen los Empresarios, que hay en el País... Un Ambiente propicio, por la Paz, por la Tranquilidad, por la Seguridad, para Trabajar y Prosperar. Y le damos gracias infinitas a Dios, por la Unidad de las Familias nicaragüenses, por el AMORANICARAGUA. Porque elegimos AMORANICARAGUA, y así vamos, trabajando, para Prosperar !

Eso és lo que [email protected] queremos : Trabajar para Prosperar... Estudiar, Aprender, Trabajar, Emprender, y Prosperar ! És lo que [email protected] nicaragüenses queremos. [email protected] elegimos AMORANICARAGUA, y así vamos, avanzando, gracias a Dios, en Valores; en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Compañ[email protected], entonces pendientes de todo este esfuerzo de preparación para enfrentar, salvando Vidas, la Tormenta Tropical “Otto”, que según está anunciado hay 90% de probabilidades de convertirse en Huracán esta tarde. Y esta tarde [email protected] pasando ya a Alerta Roja en las áreas donde impactaría más la lluvia, los vientos también, y luego, a Alerta Amarilla en el resto del País, donde también se va a sentir el impacto del proyectado Huracán.

Compañ[email protected], aquí lo más importante, me decía el Doctor González después de estar reunido con [email protected] Compañ[email protected] de Bluefields... lo más importante és la Confianza, que no és exceso de Confianza, sino la Confianza que tiene la Población, las Familias, en el Gobierno, en el Sistema de Prevención y Atención a los Desastres; cómo se siguen las Informaciones, y se siguen las Indicaciones. Eso és lo más importante.

Por eso nos estamos desplazando por cada uno de los lugares donde creemos que va a impactar con más fuerza, para asegurar los Planes de Evacuación. Porque esa és la garantía, eso és lo que nos ha orientado nuestro Comandante Daniel, esa és la garantía de que salvemos Vidas !

Compañ[email protected], aquí estamos ! Si hay necesidad de que nos comuniquemos nuevamente en cualquier momento, lo haremos, y sobre todo, para concretar todos los aspectos de preparación, para enfrentar, mañana por la tarde, o antes si se presenta, este Fenómeno que estaría atravesando la Región Sur de nuestro País, que se ve desplazándose.

Pero el tema és que se mueve para arriba, se mueve para abajo... Eso así és ! Por eso hay que estar observando, y en Comunicación con todas las Agencias Internacionales, recibiendo los Reportes, y atendiendo en cada una de las Comunidades, en cada uno de los Municipios donde habría afectaciones... Por ejemplo, el Compañero Bosco va para Isla de Ometepe, va para Cárdenas, con los Compañeros del Ejército, de la Policía, para garantizar que todos los Planes estén activados, y que salvemos Vidas, que és lo importante !

Gracias, Compañ[email protected], estamos pendientes, estamos en Comunicación. Nuestro Comandante Daniel, les abraza con Cariño. Y, aquí estamos, su Gobierno al frente, el Pueblo, las Familias, al frente, en un momento que nos llama a la Unidad, y a la Seriedad en el Trabajo, como las Familias saben que trabaja este Gobierno... con Seriedad, con Dedicación, con Responsabilidad, para que nos cuidemos [email protected]

Gracias, Compañ[email protected], estamos en Comunicación y, más tarde o mañana, nuevamente al habla. Mucho Cariño para [email protected]