La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional, inició este martes el proceso de consulta para aprobar la entrega de la Medalla de Honor en Oro al Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena.

“El Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena es una leyenda que ha marcado pautas hacia el futuro de esta nación, con la participación de un claustro de docentes, excelencia académica y con la transmisión de su lema “Ciencia y Libertad”, expresó María Esther Alguera Baltodano, Directora del Instituto Ramírez Goyena.

En este primer proceso de consulta participaron alumnos de diferentes generaciones, representantes de la Federación de Estudiantes Secundaria (FES) y personal administrativo del centro, en la siguiente consulta estarán padres de familia y profesores fundadores, entre ellos un fundador de muchas generaciones, el comandante Bayardo Arce y el hijo del comandante Carlos Fonseca Amador, compañero Carlos Fonseca Terán.

Se espera que la entrega de esta medalla sea aprobada por el Plenario el 1 de Diciembre y el 14 de Diciembre se realice la sesión especial de entrega a la Medalla Honor en Oro.

El acto central será el 14 de diciembre, convocada toda la comunidad educativa a través de los promotores de esta iniciativa, que son ex alumnos goyenistas y que tuvieron este gesto importante y meritorio. Este instituto con más de 125 años de existencia, actualmente alberga a 1 mil 588 estudiantes.

Este instituto es emblemático porque ha formado diferentes generaciones en nuestro país, como el Dr. Fernando Velez Paiz y el Dr. Fernando Silva; el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens; el comandante Bayardo Arce; y el reconocimiento de estudiantes que ofrendaron su vida por la paz y el amor y la restitución de derechos de todos los ciudadanos, como el goyenista Julio Buitrago.

“Encontramos en la trayectoria de este instituto, tanto aportes científicos, aporte social y destacarlos como instituto emblemático de la educación pública de calidad. Un instituto de rigor, disciplina y de valores, donde motivaban también las artes industriales y la cultura”, finalizó Maritza Espinales, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.