El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, expresó que hay una visión desde la propia Presidencia de la República para promover en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, la promoción de la creatividad y el emprendedurismo.

Talavera aseguró que son varias instituciones junto al sector privado interesados en que se aprovechen las propias capacidades de las personas para generar bienestar tanto para sus familias como para las comunidades.

El también asesor presidencial, señaló que hay que entender que el emprendimiento y la innovación son procesos multidimensionales, donde además del componente empresarial, también implica un aspecto social, vital para el país.

“Ya estamos trabajando intensamente para introducir esto en el currículum desde preescolar, primaria, secundaria, educación técnica, educación superior”, indicó.

Explicó que todos estos niveles se están viendo bajo sus propias particularidades, de ahí que se está trabajando en el uso de materiales reales y virtuales para introducir el emprendedurismo.

Afirmó además que se está viendo qué capacidades se deberán desarrollar en los maestros y luego trasladarlo hacia el resto de las comunidades educativas.

Talavera indicó que si bien son importantes, no hay sociedad que pueda desarrollarse dependiendo solo de recursos y factores externos. De ahí lo importante de esta iniciativa del Gobierno Sandinista.

“El currículum, la formación y capacitación docente, potenciar los materiales para estudiantes, para profesores, para directores y directoras, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, los medios de comunicación, creemos que vamos a introducir una verdadera revolución de la visión y el enfoque de la educación y del desarrollo, enfatizó el presidente del CNU.