La Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dictaminó favorablemente el Presupuesto General de la República 2017.

Hace 15 años el presupuesto de salud y educación se financiaba en un 80% con financiamiento externo. Hoy el 80% del presupuesto en educación y 82% en salud, se financia con rentas del tesoro, eso significa que hay una autosuficiencia en el manejo de lo que se va a destinar a salud y educación, ejemplo de ello es la construcción de 15 hospitales, más de 20 centros de salud, albergues y viviendas en las áreas rurales.

En infraestructura, el país tiene más de 4 mil 100 kilómetros de carretera, y en este año, se van a construir otra cantidad de kilómetros. En 10 años se ha duplicado la capacidad de carreteras en el país.

El diputado Douglas Alemán dijo que “el presupuesto ya está dictaminado y es un presupuesto que representa un crecimiento de la economía nacional, un presupuesto de gastos de más de 80 mil millones de córdobas”, dijo el diputado Douglas Alemán.

“El presupuesto lo consideramos muy ponderado, porque logra cubrir todas las demandas sociales, todos los servicios sociales en salud y educación; pero además tiene un fuerte componente en caminos, carreteras, energía eléctrica, infraestructura de apoyo a la producción”, destacó.

Por su parte el diputado Wilfredo Navarro, valoró que el Presupuesto le da continuidad al proyecto económico del gobierno; “aquí los pilares fundamentales del gasto, están dirigidos a educación, salud, infraestructura, y definitivamente el Gobierno respeta las asignaciones constitucionales y un elemento muy importante está referido a las transferencia municipales”.

Señaló que la ejecución del presupuesto va consecuente con el desarrollo económico arriba del 4.5% y por el aprovechamiento del crecimiento de la economía nacional.

El diputado José Antonio Zepeda, Miembro de la Comisión de Educación, señaló que educación pasa a 13 mil millones de presupuesto, el segundo presupuesto después de salud; para un incremento de más 1 mil 200 millones de córdobas adicionales al presupuesto reformado; es decir, 923 plazas nuevas adicionales; 1 millón 200 mil raciones de Merienda Escolar para todos los niños y niñas de secundaria en la zona rural.

“Estamos hablando de seguir mejorando la infraestructura escolar, reparando más de 3 mil escuelas y eso nos permite enfocarnos a lo que nos ha planteado el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que es mejorar la calidad de la educación a través de mejorar la condiciones para hacer una buena enseñanza, un buen aprendizaje, y obviamente innovar desde el aula todas aquellas variables que nos permitan hacer una buena educación”, finalizó Zepeda.