Desde una humilde casa esquinera, en el centro del municipio Potosí, departamento de Rivas, una familia compuesta por doña Maritza Brenes y sus 5 hijos, elaboran las mejores cajetas de la región.

Tradicionalmente han venido elaborando desde hace mucho tiempo los tradicionales dulces, para todas las purisimas de Rivas.

Los vecinos cuentan de que son un orgullo para el municipio, porque desde otros departamentos llegan a buscar las famosas cajetas de doña Maritza y que han hecho sonar a Potosí en las distintas ferias en las que ha participado.

El producto lo preparan de manera artesanal, incluso, aseguran que nunca han visitado un molino para rayar los cocos o moler algunas frutas ya que lo hacen a mano con rayadores de madera.

Los tipos de cajetas que preparan son; cajeta de coco, piñonate de coco y papaya, cajeta de leche, de papaya, tamarindo con coco, huevos chimbos o limones a como ella les dice.

"Desde que nací fuí viendo cajetas, aprendí desde chiquita, toda mi familia han hecho cajetas de tradición, ahora con mis hijos hacemos por encargos y a veces hasta 15 peroles elaboramos, de esta manera los fuí criando", expresó Maritza Brenes.

También contó que sus hijos cuando eran niños salían a vender a las calles y barreras de toros en navidas cuando mas trabajaban y que por eso nunca habían pasado una navidad normal sino trabajando duro.

Desde entonces ellos fueron creciendo en ese ambiente de negocio y ahora pretenden seguir con la tradición de data desde sus antepasados.

"Aprendí cuando mi mamá me decía que me pusiera en el fuego a menear las cajetas y ahí fui empezando aprender las recetas y ahora aquí estoy haciéndolas", aseguró Eduardo Baez hijo mayor.

Por su parte la alcaldía de Potosí ha dado apoyo a esta familia a la que le entregó una vitrina, un baner y la oportunidad de darse a conocer en diferentes festivales nacionales.

"Es un honor para el municipio tener una gran emprendedora, doña Maritza y por orientación de nuestro presidente Daniel Ortega, apoyamos a emprendedores, para levantar esa economía familiar y local", expresó Juan Manuel Acevedo Alcalde de Potosí.

Entre sus experiencias, Maritza mostró la elaboración del Pan de Rosa, un producto que solo ella hace en toda la región.

Éste es un tipo de pan dulce, tostado y de un color rosa vivo y que según, Brenes tiene un misterio que si se toma un tuco del pan y se mete a un vaso de agua y al rato se le da de tomar a un niño inquieto, este se calmará y dormirá rápido.

Maritza agradeció el apoyo del gobierno, para lograr crecer e invitó a todos los nicaraguenses a que probaran sus ricas y pura leche cajetas.