La población de la ciudad de Bluefields en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) está en calma, pero a la expectativa del paso del huracán Otto.

Bluefields

Las autoridades municipales y regionales están en permanente comunicación, tomando las acciones preventivas que aseguren la vida de las familias que transcurre con nornalidad.

Bluefields

Silvia Coleman, vende artículos navideños en la calle central, desde las 8 de la mañana abrio su pequeño negocio porque considera que todavia había tiempo para vender un día más.

Bluefields

"He estado al tanto de lo que pasa y las orientaciones que han dado, cuando llegue el momento tomaremos las medidas necesarias, las que pueden darse mañana porque el huracán dicen está agarrando hacia Costa Rica", expresó Coleman.

Bluefields

En la miscelanea Doña Vero, los bluefileños han llegado a comprar baterias, focos y plástico negro, así como un poco de alimentos.

Bluefields

"Si bien creemos que aquí no va a pasar mayor cosa, estamos acatando lo que dice el gobierno, debemos prepararnos con tiempo y por eso he venido a comprar un par de cosas que no tenia, hasta la luz se puede ir y debemos estar preparados", mencionó Joel Thompson del barrio Fátima, una de las zonas más vulnerables.

Bluefields

Precisamente en este barrio visitamos un albergue solidario, en el que de ser necesario podrán ser atendidas unas 50 personas.

Bluefields

En una de las paredes de la vivienda, se ve un enorme mapa, que resalta el plan de respuesta ante emergencia. "Vamos a tener un único albergue que va  ser el INATEC y vamos a evacuar a 326 personas que son 79 familias", dijo Alba Vargas, coordinadora del albergue.

Bluefields

Resaltó que los diversos ejercicios de protección, le han permitido evacuar con mayor rápidez a los niños, ancianos y personas con discapacidad.

Bluefields

"Estamos permanente con esta emergencia porque en cualquier momento tenemos que movilizar a 35 embarazada, 120 niños, 38 adultos mayores y 78 personas con discapacidad, ellos serán la prioridad para evacuar", dijo Vargas.

Bluefields

En la zona costera, también hay mucha calma y se puede ver muchas embarcaciones en los atracaderos que han acatado las orientaciones de la Fuerza Naval que por el momento tiene suspendidas los zarpes.

Bluefields

Wilfred Jiménez, pescador artesanal, dice que desde el lunes por la tarde regreso de mar adentro, pues notó algo diferente en las olas.

Bluefields

"Las olas las vi muy picadas, mar adentro tenía como 4 metros de altura, escuché por la radio las orientaciones de que teniamos que regresar y aquí estoy, muchos han hecho lo mismo”.

Bluefields

En horas de la mañana, la alcaldesa de Bluefields, Karla Marti, indicó que los diferentes COMUPRED están activados en Punta Gorda y Monkey Point.

Bluefields

"Hicimos el llamado a la gente que tuviéramos calma y le hemos ratificado que este gobierno del comandante Daniel ha sido muy responsable y por eso se está dando comunicación paso a paso a como viene avanzando esta tormenta tropical".

Bluefields

Recordó que Bluefields ya ha tenido experiencia con otros fenómenos climatológicos, además de haber realizado diversos ejercicios de protección.

Bluefields

"Gracias a esos simulacros hoy en día estamos preparados y esperamos que Dios quiera no se dé ese huracán, pero sí estamos preparados en todos los barrios, ya están los albergues activados también, ya en los barrios están identificados la gente que está más vulnerable y que se va evacuar', dijo Marti.

Bluefields

Detalló que existen un poco más de 70 albergues en Bluefields y las comunidades rurales.

Bluefields

Actualmente en cada uno de estos albergues, se estará dotando de agua y alimentos para las familias.

Bluefields

Están preparándose

"Ya cada comisión está activada y cada quien sabe lo que tiene que hacer, estamos preparados y trabajando para enfrentar esta situación con toda calma, en el momento que la tormenta vaya avanzando nosotros vamos dando respuesta,porque lo importante es resguardar la vida de todos", señaló.

Bluefields

Y mientras las autoridades coordinan las medidas y acciones de protección y prevención, las calles de la ciudad están en relativa calma, el comercio sigue su ritmo.

Bluefields

Las familias se han acercado a las pulperías y ferreterias para comprar plástico negro, baterías, agua purificada, focos, candelas.

Bluefields

En todo este trabajo está participando la Cruz Roja, cuyas autoridades patentizaron la disposición de trabajar con el SINAPRED.

Bluefields

"Hemos estado realizando monitoreo en algunos barrios, puntualizando los puntos críticos que tenemos y viendo que familias son las de mayor necesidad", dijo Roberto Castro, de la filial en Bluefields.

Bluefields

Bluefields

Bluefields

Bluefields

Bluefields