Ante la inminencia de que la tormenta tropical Otto se convierta en huracán y entre próximamente a territorio nicaragüense, el gobierno estará decretando la Alerta Roja en la zona del Caribe Sur, y en los departamentos de Río San Juan y Zelaya Central.

AUDIO:

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, explicó este martes que se mantiene la alerta amarilla para los departamentos de Boaco, Chontales y Rivas, a lo que se suman ahora Granada, Carazo, Masaya, Managua, León y Chinandega.

“El Comandante (Daniel) dada la experiencia que ya tenemos y él conduciendo y dirigiendo, como está conduciendo y dirigiendo en estos momentos toda nuestra movilización para atender este fenómeno, nos ha orientado atender con suficiente antelación, establecer las alertas con suficiente anticipación, de manera que nuestra población esté lista para la evacuación que vaya siendo necesaria”, explicó Rosario.

Indicó que los planes de evacuación son importantes, pues es esto lo que permite salvar vidas.

Cabe señalar que las autoridades afirman que hay un 90% de probabilidades de que entre la tarde de este martes y el día miércoles la tormenta se convierta en huracán.

“Estamos en primer lugar desplegados con todo lo que representa el Sinapred, la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, las escuelas que pueden ser centros de albergue, afirmó.

Rosario dijo que el Gobierno está previendo el impacto, así como también las posibles consecuencias del exceso de lluvia.

En este sentido, expresó que se esperan lluvias en Ometepe, con posibles deslaves, y en Cárdenas.

Recordó que en todo el país hay planes diseñados para enfrentar este tipo de fenómenos, por lo que ahora hay que seguirlos.

“Estamos preparados, gracias a Dios, mejor preparados que antes”, apuntó.

Explicó que la trayectoria del fenómeno está trazada en la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica.

Se esperan lluvias de entre 130 y 300 milímetros. Las precipitaciones más fuertes serán en el Caribe Sur, Río San Juan, Zelaya Central y Rivas. Serán de moderadas a fuertes en Boaco, Chontales, Masaya, Granada, Carazo y Managua, así como en León y Chinandega.

En la Reserva Indio Maíz y San Juan de Nicaragua se esperan además fuertes vientos.

Reunión Costa Rica-Nicaragua

Rosario informó que este martes en Peñas Blancas se realizó una reunión entre autoridades de Nicaragua y Costa Rica con el objetivo de evaluar las posibles afectaciones a las familias que habitan en los sectores fronterizos.

Ambos países expusieron el mapa de sus puntos críticos y las comunidades de mayor riesgo, y se estableció un mecanismo de información compartida, explicó la Compañera.

En la reunión estuvieron presentes por Costa Rica el subdirector de la Fuerza Pública y la jefa de la dirección regional de la Fuerza Pública, y por Nicaragua el Comisionado General Ramón Avellán y el Jefe del Cuarto Comando Militar, Alberto Larios, y el Ministro de la Juventud, Bosco Castillo.

Medidas del Gobierno de Nicaragua

La Compañera explicó además que el Ejército ya ha coordinado las medidas para auxiliar a la población en riesgo. Igualmente, ya está desarrollando los planes contingentes, y activado los sistemas de comunicaciones y las coordinaciones con los Comupred.

Recordó además que en el Caribe se han suspendido los permisos de zarpes, mientras que la Fuerza Aérea ya ha dispuesto todos sus medios para la emergencia, igual que la Unidad Humanitaria de Rescate, y el resto de cuerpos del Ejército.