El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), dio a conocer este martes un Plan de Medidas Preventivas, ante las altas probabilidades de que la tormenta tropical Otto se convierta en huracán categoría 1 en las próximas 48 ó 72 horas, ingresando al territorio nacional con con fuertes vientos entre 120 y 130 kilómetros por hora.

El Director General del INAC, Capitán Carlos Salazar, detalló que entre estas medidas se implementó vigilancia de 24 horas continuas con el Radar Meteorológico; se emitieron notas de precaución para la aviación general y doméstica.

Informó que también se estableció un constante monitoreo con el personal de los aeródromos de Bluefields, Corn Island y San Juan de Nicaragua; y de acuerdo al desarrollo y dirección del fenómeno se procederán a cierres de aerovías.

También se procederá al cierre de aeródromos ante un impacto inminente del fenómeno a cualquiera de los aeródromos del Caribe; se alertó a la aviación nacional, general y comercial de la activación de sus radares para mayor seguridad de sus operaciones.

El capitán Salazar, indicó que, como parte de este plan, también se mantiene vigilancia en todas las operaciones por parte del INAC; y cuando las condiciones climáticas en la ruta o el aeródromo no sean las más óptimas, se procederá al desvío o cancelación de las operaciones hacia ese aeródromo.

EAAI también implementa plan preventivo

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), también dio a conocer algunas medidas preventivas, ante el ingreso de Otto a Nicaragua.

La Gerente Administrativa de EAAI, compañera Aleyda Molina, informó que entre estas medidas se ha orientado la protección de ventanales de vidrio en las terminales aéreas de los aeródromos de Bluefields, Corn Island y San Juan de Nicaragua.

Se ha activado un monitoreo constante de las condiciones climáticas, para mantenerse informados sobre la evolución del fenómeno meteorológico Otto; mantenerse alertas de los boletines del Ineter, y mantener botiquines o material de curación en los aeródromos del Caribe.

Se han ubicado zonas de seguridad dentro de las instalaciones de la terminal aérea en los aeródromos del Caribe, y se han identificado y trazado todas las rutas de evacuación.

Como parte de estas medidas preventivas, la EAAI, también estaría garantizado el suministro de agua para el personal que se encuentra en la terminal aérea en los aeródromos del Caribe.