El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, anunció la emisión de un nuevo billete de la denominación de 1000 córdobas.

"Esta emisión se realiza para abastecer la demanda de billetes de la economía y facilitar al público la realización de sus transacciones en efectivo. La emisión de un billete de más alta denominación permitirá el uso de un mayor número de billetes en las transacciones de alto valor", explicó.

Ovidio detalló que el billete de 1000 córdobas tiene dos diseños diferentes, los cuales serán puestos en circulación en diferentes fechas.

El primer diseño corresponde al billete de 1000 córdobas conmemorativo al centenario de la muerte del poeta Rubén Darío.

El segundo diseño corresponde al billete de 1000 córdobas de circulación regular.

Ahora habrá siete denominaciones diferentes: 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000.

"Desde mayo del 2003 no habíamos actualizado la emisión de billetes. Ahora estamos en el momento de emitir el billete de mil córdobas".

El billete conmemorativo al centenario de Rubén Darío saldrá en número bien reducido a partir del primero de diciembre.

El 2 de enero del 2017 se emitirá el billete regular.

El billete de 1000 córdobas, tanto el conmemorativo al centenario de la muerte del poeta Rubén Darío como el billete regular, están impresos en sustrato de papel y es de color verde oscuro, unos 5 milímetros más largo que el billete de 500 córdobas.

Este billete presenta la firma del Presidente del Banco Central y del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

El diseño del billete conmemorativo tiene en el anverso el retrato del poeta, una imagen de una flor de margarita y un verso del poema “Pax”; en el reverso, se muestra la imagen de una paloma del a paz y un verso del mismo poema “Pax”.

En cuanto a las medidas de seguridad en el billete, esta emisión tiene un hilo de seguridad con una imagen tridimensional que se mueve al inclinar el billete, un sello de tinta con efecto dinámico con la figura de una pluma, una marca de agua con la imagen del árbol madroño y el número de denominación 1000.

En cuanto al billete de 1000 córdobas que completa la serie de billetes emitidos en el 2015, su diseño es alusivo a la soberanía de Nicaragua, destacando en el anverso la imagen de la Hacienda de San Jacinto y en el reverso al río San Juan.

Billete facilitará dinamismo tras pago de aguinaldo

“En este momento el cuanto a valor los billetes de a 500 andan representando el 60 por ciento del valor de todas las transacciones y ese es un indicador para poder facilitar más las transacciones con una nueva denominación” aseguró Reyes.

“De una manera estamos reponiendo el valor del billete de 500 córdobas que es bastante parecido en su momento al que ahora tendrá el de mil córdobas, además creemos que este momento es un buen momento porque se está entregando el aguinaldo nosotros esperamos que aguinaldo se pagarán (tanto empresas públicas como privadas) unos 10, 390 millones de córdobas”.

“Los precios se han mantenido bastante estables en los dos últimos años y esperaríamos que no supere el 3 y medio o 4 por ciento en este año, entonces es un buen momento para emitir este billete”.