Una Comisión Interinstitucional delegada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha partido la mañana de este martes rumbo a la zona donde se espera que en las próximas horas podría impactar la Tormenta Tropical Otto y conocer de cerca la organización de los comunitarios en su preparación ante este fenómeno natural.

"La misión que llevamos es hacer una visita a la ciudad de Bluefields y a las principales comunidades del litoral Caribe de Nicaragua en la zona sur, para verificar el grado de avance del proceso organizativo de preparacion que se ha venido haciendo en todos estos días de cara a la llegada en la próximas horas o dias (de la tormenta Otto)", declaró el Co-Director del SINAPRED, Dr. Guillermo González.

El funcionario detalló que en los últimos días han venido trabajando con los compañeros del Caribe Sur y de Río San Juan preparando la condiciones para asegurar la vida de las familias de esta zona del país, tomando en cuenta que se tiene previsto que el huracán entrará entre Monkey Point y la parte norte de San Juan de Nicaragua.

“Vamos a ir a conversar con los compañeros del Comité Regional, vamos a visitar algunos barrios de la zona costera en Bluefields dado que son las zonas más vulnerables de cara a la llegada del huracán para verificar in situ que todas las condiciones, que hemos venido organizando con los compañeros del nivel local, estén listas”, declaró González.

Bluefields, la Barra de Punta Gorda y San Carlos son los tres puntos que la Comisión visitará en este recorrido, donde también se estará verificando otros elementos para manejo de la situación post huracán.

González aseguró que ya se han hecho las coordinaciones de cara a realizar el proceso de evacuación, la que se hará con el apoyo de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

“Nosotros en este momento lo que vamos a poner en práctica es nuestro modelo y con toda esa articulación que tiene que ver con las organizaciones e instituciones especializadas, igualmente la Policía Nacional va a jugar un papel importante no solamente en el orden sino también en asegurar que las familias, las personas y las comunidades se puedan desplazar con toda la tranquilidad y seguridad que se merecen, que es la voluntad de nuestro Presidente y la Compañera Rosario”, añadió.

Ejército de Nicaragua enfocado en apoyar a familias

El Coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil, explicó que por orientaciones del Comandante en Jefe del Ejército se ha iniciado el proceso de coordinación con autoridad es locales y líderes de comunidades e integrar los comités de Prevención de desastres en búsqueda de implementar las medidas previstas en los planes de respuesta para salvaguardar la vida de la población.

“Ya estamos en el territorio, aquí se encuentra, en el Estado Mayor General, un equipo de trabajo permanente que le está dando seguimiento a este fenómeno de cara a ir tomando todas las medidas que tengan que ver con la respuesta y el mando y control de las operaciones humanitarias”, refirió el Coronel Flores.

Población de Little Corn Island será evacuada

El Dr. González manifestó que en cumplimiento del Plan de Protección del municipio de Corn Island se ha dispuesto la evacuación de las personas que actualmente se encuentra en Little Corn Island hacia la isla grande, a fin de garantizar su seguridad y tranquilidad.

“Ya el Plan se ha estado revisando y se ha estado verificando que la ruta de evacuación sea la más adecuada y esperamos que el impacto del huracán permita que junto a las medidas que se han tomado de prevención y organización no tengamos ningún daño mayor”, comentó.

El directivo de SINAPRED reiteró el llamado a la población del Caribe Sur y de San Juan de Nicaragua a manejar la información necesaria de las características del fenómeno, las actividades que deben desarrollar desde sus hogares y prepararse con lo necesario para enfrentar la situación.

Cabe señalar que desde hace aproximadamente 72 horas se ha prohibido el zarpe de embarcaciones menores, sin embargo, las autoridades instan a los pescadores artesanales a acatar las medidas orientadas y asegurar sus vidas.