El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, informó este lunes que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega, se aprobó una prorrogar para mantener bajos impuestos a los productos de consumo popular que son importados.

“Este acuerdo se vencía en este diciembre, y ha sido prorrogado, para que se continúen importando estos productos que son de consumo popular, sobre todo en estos días de fiestas navideñas. Se continuarán importando con 0% o con muy bajo impuesto”, anunció Solórzano.

Detalló que productos como la harina de trigo; avena o cebada, se importarán con 0% de impuestos; al igual que los aceites, los cuales han estado subiendo de precio, pero que con este acuerdo, se estarían balanceando los precios.

“Ahora se pueden importar (los aceites), en algunos casos con 0%, y en otros casos a un 5%, cuando normalmente el arancel es del 15%”, explicó.

Indicó que también se pueden importar pastas, sopas preparadas y sardinas, con un 0% de arancel. Así como los desodorantes; el jabón, lámparas de mano, pilas eléctricas, que son productos de consumo popular.

“Esto es parte del acuerdo que se firmó en este ministerio, para mantener estables los precios de productos básicos de consumo popular, que no son agropecuarios o primarios directos; sino que son industrializados, agroindustrializados”, sostuvo el titular del Mific.

El compañero Orlando Solórzano, expuso que este acuerdo se viene prorrogando desde 2008.

“Es importante que el pueblo se dé cuenta de los esfuerzos que está haciendo nuestro Buen Gobierno, para mantener estables los precios; y la abundancia y el abastecimiento de los productos populares”, concluyó.