El día de hoy se inauguró la Exhibición Internacional de Té, Café y Vino de Taiwan 2016, una de las ferias de café más completas de Asia. Esta prestigiosa Feria, que es el punto de encuentro anual para las industrias del té, café y vino, atrae miles de visitantes y profesionales del Asia Pacífico, dueños de tiendas de café, compradores, distribuidores y hoteleros. A la par que se exhiben las maquinas con tecnología moderna para el proceso, molida, empaque etc., de los productos relacionados con el café, el té y el vino.

Este año, la delegación nicaragüense esta representada por Carlos Bendaña, Presidente de La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, así como por Carlos Ferrey Machado de la finca El Recreo Estate; Henrik Bang, de la Exportadora Atlantic; Porfirio Gutiérrez de la finca Santa Lucía; y Guissel Gutiérrez Quintanilla de Café Premium Segovia, quiens trajeron consigo las mejores muestras de calidad de nuestro café para ser degustadas por el publico asistente a la Feria.

La Exhibición Internacional de Té, Café y Vino de Taiwan abarca muestras de equipo para preparar café, artículos de cocina, tecnología aplicada al café, empaque de café, procesamiento de materias primas asociadas al café, diversos productos derivados del café; así como vinos y pabellones nacionales del vino.

Valioso apoyo del hermano pueblo de Taiwan

El apoyo del Gobierno de Taiwán a través de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés) en la promoción de la caficultura nicaragüense ha sido sumamente valiosa para incursionar efectivamente en el mercado de Taiwán, pues ha facilitado misiones comerciales con oportunidades de compra.

Adicionalmente se ha permitido fortalecer aún más las relaciones comerciales entre ambos pueblos hermanos, ya que por su medio varias unidades productivas cafetaleras se han dado a conocer y a promover sus productos no sólo en Taiwán sino también en varios países de Asia Oriental. Como en años anteriores, la delegación de Nicaragua contará con el uso gratuito de stands compartidos para promover los cafés de las diferentes regiones. Asimismo, CATO, apoya con alojamiento, traducción, logísticas, equipo para catación y degustación, y lo mas importante, reuniones con compradores potenciales de nuestro café. entre otros. No es extrano, entonces, que debido a todos estos recursos y al apoyo incondicional tambien del GRUN, a traves de la EMBANIC TAIWAN, que el ano pasado, nuestro pais haya logrado la cifra de US$8,214,904 (millones de dolares americanos), en las exportaciones de ese rublo a Taiwan y ano con ano esa cifra va en aumento.

En el pabellón Centroamericano, organizado por la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés), los exportadores de café de los principales países productores en Centroamérica – El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, presentaron sus muestras para promover la venta de sus respectivos granos en el mercado taiwanés.
Según la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés), los exportadores centroamericanos de café están poniendo sus ojos en el mercado de Taiwán cada vez más, teniendo en cuenta la creciente popularidad de café de alta calidad entre el pueblo taiwanés. Del mismo modo los empresarios de la región Centroamericana esperan promover sus ventas en el mercado internacional, aprovechando el interés y la alta tecnología de las compañías en Taiwán. Para los amantes del café se ofrecen clases de degustación y reuniones con baristas profesionales a fin de compartir los conocimientos sobre las diversas técnicas para degustar los diferentes tipos de café y degustar su único sabor.

Demanda por café de Nicaragua crece

Los consumidores en Taiwan consumieron un total de 2.850 millones de tazas de café durante 2015, lo que se traduce a un consumo diario de 780 mil tazas, revelaron estadísticas dadas a conocer por la conocida cadena de café Starbucks Taiwan.

Según las estadísticas, Taiwan importó 28.541 toneladas de granos de café el año pasado, lo que representa un crecimiento del 61 por ciento en comparación con 2011; a la vez que la tasa de crecimiento anual compuesta de las importaciones alcanzó el 13 por ciento en los últimos cinco años.

Dichos datos demuestran que, durante los últimos cinco años, cada consumidor en Taiwan bebió 122 tazas de café al año. Empresas Taiwanesas que actualmente distribuyen café nicaragüense en la isla como “Crown Coffee” confirman la alta demanda por el café de nuestro país e indicaron que la feria de este año servirá como una excelente plataforma para promover mas nuestro café y encontrar nuevos aliados comerciales.

Taiwán se ubica como el país número 7 en el orden de importancia en las importaciones de café nicaraguense en volumen, habiendo adquirido de la cosecha 2015-2016 de nuestro pais, la cantidad de 46.881.4 quintales. En cuanto al valor de las importaciones, nuestro pais se ubica como el suplidor número 7 con la cifra de US$8,214,904.(ocho millones doscientos catorce mil novencientos cuatro dolares americanos).

La Feria Internacional del Té, Vino y Café Taiwan 2016, se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre en el centro de exhibiciones de Nangang, y se espera que atiendan un aproximado de más de 55,000 personas diarias.

Desde el dia de ayer, fecha de la inauguracion, nuestro pabellon estuvo muy visitado por el publico taiwanes, degustando las variedades de nuestro café, obteniendo un porcentaje de aceptacion de parte del publico catador, muy alto y con buenas expresiones de que nuestro café es sin duda el que mejor se adapta al paladar taiwanes por su calidad y sabor.

Como un dato curioso, ya usted puede disfrutart de una taza de café nicaraguense en varias cafeterias en Taiwan, donde usted ordena CAFÉ DE NICARAGUA, el cual se lo procesan alli mismo, lo muelen, lo preparan y en cuestion de segundos usted obtiene una EXCELENTE TAZA DE CAFE NICARAGUENSE FRESCO Y PURO.