Diez Embajadores de América Latina participaron en un encuentro coordinado por Nicaragua y la presencia de 10 diputados del congreso de Japón.

En el encuentro el coordinador por parte de los diputados japoneses,destacó la iniciativa de Nicaragua de promover este tipo de encuentros que reflejan una clara vocación Latinoamericanista y caribeña por fortalecer las relaciones con Japón.

El diputado del partido gobernante y asesor especial del primer ministro Abe señaló que es importante hoy más que nunca que Japón centre su política en América Latina y el Caribe ya que la región ofrece oportunidades de gran estabilidad para la inversión y el comercio en un clima de absoluta paz y consolidación de sus democracias.

Igualmente invito a los congresistas a visitar la region para que se familiaricen con una región que para Japón es estratégica en el corto, mediano y largo plazo.

Abogó para que este espíritu de convocatoria anime a los legisladores a diseminar en sus propios comités las ventajas que ofrece la region de AL y el C para Japón, sobre todo de frente a los cambios e incertidumbres que hoy vive el mundo matizado por políticas que no frecen seguridad ni estabilidad al desarrollo de relaciones que hasta ahora se han venido implementando.

Hizo un llamado a fortalecer las agendas bilaterales, así como abrir canales para ampliar y profundizar la comunicación en aras de lograr intercambios más cercanos y con objetivos definidos para dar seguimiento a estas y otras iniciativas.

Agradeció a Nicaragua por esta iniciativa destacando que ha sido gracias a este país que desde más de dos años se sostienen encuentros de esta naturaleza los cuales son altamente productivos.

Japón

Por su parte el Embajador de Nicaragua quien hablo en representación de la Región, expresó que Nicaragua le asigna un papel importante al trabajo del legislativo y agradeció que esta iniciativa haya sido acogida con beneplácito.

Él Cro Arana además resaltó que en América Latina y el Caribe prevalece una vocación de paz y un espíritu constructivo para fortalecer la agenda entre Japón y la Region.

Igualmente destacó que América Latina y el Caribe conformamos una zona de unidad en la diversidad y que por lo tanto el hecho de integrar una delegación de 10 representantes queríamos demostrar que la sumatoria de los esfuerzos de cada sub región hacía más rica nuestra agenda y nuestra voluntad de trabajar con Japón en armonía motivados por compartir valores y principios comunes.

De igual manera el cro Arana destacó que América Latina desea mantener profundizando su camino hacia el desarrollo,la cooperación, el comercio,la inversión y la lucha en contra el cambio climático, que por lo tanto Japón se convertía en un socio confiable estratégico.

Así mismo resaltó que América Latina desea contribuir a la formación de alianzas duraderas con todos los países del planeta dentro del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos.

Finalmente hizo un llamado a las partes a multiplicar los esfuerzos de unidad,así como trabajar en alianzas,bajo un esquema de equidad y justicia sobre aquellos temas de mayor vulnerabilidad,así com también ofrecer nuestras capacidades para construir puentes sólidos de solidaridad y renovado compromiso para la búsqueda de agendas complementarias de colaboración mutua.

Por el congreso de Japón Asistieron 10 legisladores, entre miembros del gabinete del PM ABE san, viceministros parlamentarios de Finanzas, Secretarios de Estado y directores de política global internacional del PLD en el congreso.

Por nuestra Parte asistieron los Embajadores de Cuba,Panamá,El Salvador, Uruguay,Ecuador Bolivia, Argentina,Colombia, Venezuela y Nicaragua.