El Ministro para Políticas Nacionales Dr. Paul Oquist se reunió hoy con Hans-Joachim Fuchtel, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, en Berlín, capital germana.

Oquist subrayó en la reunión que su visita a Alemania muestra en la práctica la gran importancia que otorga el buen gobierno del Presidente Ortega y la Cra. Rosario Murillo a la promoción de las históricas relaciones de amistad y cooperación con este país, poseedor de la 4a economía por volumen de PIB. El propósito de su viaje, según explicó, es fortalecer el entendimiento mutuo entre los dos naciones y los dos pueblos en todos los campos, especialmente en economía, comercio e inversión.

En ese sentido, las dos partes coincidieron en que los más de 30 hermanamientos oficiales que existen entre ciudadades de Alemania y Nicaragua ofrecen un gran potencial para promover mayores intercambios en esas áreas y generar beneficios tangibles para el desarrollo de una relación más amplia y efectiva. También los funcionarios intercambiaron opiniones acerca de temas de sumo interés para Nicaragua y Alemania, relacionadas con la protección del medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible; así como las posibilidades de promover inversiones en reforestación.

Encuentro con actores políticos y organizaciones solidarias

La intensa agenda de trabajo en la República Federal de Alemania del Ministro-Secretario Privado del Presidente Ortega incluyó un encuentro amistoso con el Diputado Wolfgang Gehrcke, Presidente del Grupo Parlamentario Amigos de Centroamérica, el Embajador Dieter Lamlé, Delegado Regional para Latinoamérica y El Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y Ulrich Bauch, Gerente Federal de la Federación Alemana de Trabajadores Samaritanos. Durante la reunión, donde prevaleció un ambiente muy fraterno, de diálogo, buena fe y espíritu de colaboración recíproca, Oquist resaltó, entre otros, los grandes logros del gobierno nicaragüense en la lucha contra la pobreza y la posición coherente de Nicaragua en la discusión multilateral sobre Cambio Climático. Se abordaron además aspectos de la agenda bilateral encaminados a continuar profundizando los vínculos de hermandad germano-nicaragüenses.