La producción pecuaria, particularmente la de carne de pollo, cerdo y res, presentó un importante desenvolvimiento entre enero y octubre del presente año, según registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Isidro Rivera, Director General de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Producción, explica que en cuanto a carne de pollo, se reportaron 54 millones 398 mil 998 aves sacrificadas, equivalente a 249 millones 572 mil 479 libras de carne. En relación al mismo período del 2015, este número de aves sacrificadas y la producción de carne representan un crecimiento del 2.2% y 6.2% respectivamente.

La meta del presente año es llegar a 67.7 millones de aves sacrificadas y a 300 millones de libras producidas.

Cabe destacar que en los últimos cinco años la producción de carne avícola ha experimentado un crecimiento sostenido promedio del 5%. Rivera manifiesta que ello tiene mucho que ver con el clima de negocios que ha permitido que empresas como Cargill, Pollo Estrella y Monisa, puedan hacer importantes inversiones.

70% de carne de cerdo producción familiar

Un importante rubro que sigue creciendo en el país, es la producción de carne de cerdo. Entre enero y octubre se logró un sacrificio de 181 mil cabezas, lo que representa una producción de 20.5 millones de libras de carne.

El MAG expresa que un 70% de la producción porcina proviene de la crianza familiar y solo un 30% de la industria porcina. De esta forma, la industria produce 6.6 millones de libras y las familias, 13.9 millones.

El MAG registra un crecimiento del 9% en el sacrificio de animales, respecto al 2015, y un 9.4% en la producción de carne.

Rivera señala que el programa Bono Productivo ha sido un importante factor para este crecimiento, no obstante, aclara que la demanda sigue siendo muy alta a tal punto que Nicaragua debe importar carne de cerdo principalmente de Estados Unidos, Honduras y Costa Rica.

Producción de res sigue creciendo

Respecto a la carne de res, hasta octubre hubo una matanza, tanto industrial como municipal, de 572 mil 395 cabezas de ganado, siendo esto 1.6% superior al mismo período del 2015. La producción de libras de carne de res fue de 212.8 millones de libras.

Dado que noviembre y diciembre son meses de alto consumo, el MAG considera que las metas establecidas para el 2016 se alcanzarán fácilmente.