La Alcaldía de Managua entregó póstumamente a familiares del historiador, escritor y periodista nicaragüense Roberto Sánchez Ramírez la Orden municipal "Ciudad de Managua".

Desde la funeraria Sierras de Paz, donde se realizó una misa de cuerpo presente a cargo del padre Antonio Castro, el vice alcalde de Managua, Enrique Armas, indicó que esta orden creada recientemente, será entregada a personalidades destacadas que por sus aportes científicos, culturales, artísticos, técnicos e intelectuales han contribuido con el mejoramiento de los niveles y calidad de vida de los pobladores del municipio de Managua.

"Lo quisimos como historiador, como periodista, como compañero, como amigo, como deportista también, por eso el Concejo Municipal de la Alcaldía considerando que el compañero Roberto Sánchez Ramírez, como historiador y periodista de la ciudad de Managua que falleció el pasado sábado 19 de noviembre", refirió Armas.

Sobre su fallecimiento manifestó que es un hecho que “enluta a la ciudad de Managua y sentimos la pérdida sensible que significa para nuestra ciudad extendemos nuestras condolencias a la familia doliente".

"Con sus aportes culturales e intelectuales ayudó al mejoramiento de los niveles y la calidad de vida de los pobladores de Managua, muy significativos para el rescate del patrimonio cultural tangible y no tangible de nuestro municipio", resaltó Enrique.

Su esposa e hijos, manifestaron agradecimiento ante tan importante Orden que es una muestra más del cariño y el legado que deja Roberto Sánchez.

"La verdad que es un orgullo para nosotros la familia este reconocimiento, el contar con ese reconocimiento vamos a estar recordando año con año su trabajo, su lealtad y entrega a su labor periodística", expresó uno de sus hijos, el joven Daniel Sánchez.

Clemente Guido, historiador. "La municipalidad está honrando la memoria de este hombre historiador, periodista que a través de toda su vida estuvo comprometido con Nicaragua, con nuestro pueblo, con las luchas del frente sandinista de liberación nacional y siempre estuvo atento a la defensa del patrimonio cultural", agregó Daniel.

La señora Marlitte Rojas, viuda de Sánchez, expresó "Lo recibimos con mucho orgullo, con mucha satisfacción a la par del dolor porque él ya no va estar con nosotros, peto siempre va a ser recordado porque todas las cosas en las que él trabajó están ahí como la loma de Tiscapa, el trabajo en el inicio del Puerto Salvador Allende, los libros que escribió, el trabajo que desarrolló en la vía peatonal Augusto C. Sandino".

"Deseo que siempre lo recordemos cómo era, él era un hombre entregado, un hombre honrado, honesto, íntegro y un hombre militante del Frente Sandinista".

Por su parte, el científico nicaragüense y amigo de Sánchez, Jaime Incer Barquero, recordó "Roberto y yo fuimos de los primeros que nos introducimos en la entonces selvática e inexplorada tierra que hoy llamamos Bosawás, él siempre haciendo el reporte, así que yo tengo los mejores recuerdos, tan buenos como la pesadumbre que siento por su fallecimiento".

Sobre su legado manifestó "Todo lo que él hizo materialmente como intelectualmente son investigaciones imperecederas que nos ayudan a aprender la evolución de una ciudad", comentó.