La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó un reporte que muestra el incremento de las inversiones que están generando empleos en los departamentos de Estelí, Matagalpa y Chinandega.

En Estelí, informó que se están desarrollando varios proyectos de construcción entre los que destacó el centro de distribución de la Compañía Cervecera de Nicaragua para las Segovia, inversión de 42 millones de córdobas, 60 empleos permanentes generados; clínica hospital adventista, inversión de 29 millones, empleos en construcción 40 y después de la construcción 50 empleos permanentes más; Empresa Puma, una gasolinera con un costo de 28 millones de córdobas, empleos permanentes 30; hotel Bella Vista, 26 millones de córdobas, 45 empleos en la construcción; edificio Banco LaFise, 14 millones de córdobas, empleos en la construcción 40, empleos directos 35; un gimnasio Total Gym, 12 millones de córdobas la construcción, 50 empleos en la construcción, 40 empleos permanentes; nave industrial tabacalera Perdomo, 6 millones de córdobas de inversión.

En el caso de Matagalpa, detalló que en el periodo de enero a noviembre se registran 551 nuevos negocios, mil 726 nuevos empleos, inversión de 42 millones 500 mil córdobas y ventas anuales de 21 millones 260 mil córdobas.

Y en el caso de Chinandega, dijo que este año se han inaugurado mil dos nuevos negocios, con una inversión de 35 millones 642 mil de córdobas y se han generado 3 mil 9 nuevos empleos.

Incidencias

Informó que este fin de semana se registraron 11 sismos en el territorio, de ellos 6 en fallamiento local (Puerto Morazán, volcán El Hoyo, Momotombo, Sur este de Monimbó) y 5 en las costas (Corinto, Padre Ramos y en La Virgen).

Rosario recordó que el último ejercicio de salvaguarda y protección de la vida se realizará el 20 de diciembre. "Aprendemos bastante, aprendemos a aplicar todas las medidas que nos permitan salvar vidas", indicó.

Continúan programas solidarios

Anunció que el plan techo se entregará en Managua y Chinandega; se distribuirán paquetes solidarios en Managua, sillas de rueda a protagonistas del programa todos con voz; y 30 viviendas solidarias más en Managua.

Educación

Rosario valoró que la primera semana del proceso de matrícula es exitosa y continúa desarrollándose; también dijo que se está organizando la entrega del Bono Complementario de Promoción en las siguientes fechas: viernes 25 y sábado 26 León y Chinandega; lunes 28 en Matagalpa, Jinotega, Masaya, Granada, Carazo y Rivas; el martes 29 en Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río san Juan, Madriz, Nueva Segovia y Estelí; y el día 30 se propone que se entrega en el Caribe Norte y Sur.

Informó que se siguen diseñando los contenidos y materiales de estudio para docentes y estudiantes para el programa educativo "aprender, emprender, prosperar".

También se realizan talleres de danza folklórica con el acompañamiento del maestro Ronald Abud; y destacó la entrega de computadoras a 7 centros educativos del país como parte del programa de cooperación bilateral de la República de Corea.

Informó que una delegación de la República de Corea viene a trabajar en los próximos días con el MINED para fortalecer lazos de amistad y de cooperación.

Rosario destacó que la secundaria a distancia tiene el 78% de asistencia; primaria a distancia 74% de asistencia; educación técnica en el campo 81% de asistencia; y se está programando los foros y sesiones de trabajo sobre emprendedurismo a nivel de municipios y departamentos.

Foro de vinculación empresarial

Rosario informó que el primer Foro de vinculación empresarial se realizará el 24 de noviembre, entre la UNAN-Managua y Cosep en el contexto de la alianza universidad y empresas.

Cursos desde el Inta y Alba Genética

La Compañera dijo que desde el Inta y Alba Genética se desarrollarán una serie de cursos para fortalecer capacidades en inseminación artificial de bovinos y cerdos. Esto se desarrollará en el centro de Alba Genética en Ticuantepe. Participarán jóvenes y protagonistas de los distintos programas del Bono Productivo Alimentario, otros programas agropecuarios y estudiantes de las universidades y escuelas de ciencias agropecuarias.

Economía Familiar

Dijo que el Ministerio de Economía Familiar entregará vacas en Boaco, patios saludables en distintos departamentos.

Se realizará encuentro con viveristas; y se preparan las ferias que se realizan en todo el país.

Inauguraciones de Alcaldías y electrificación

Informó que se está inaugurando mejoramiento del Estado Municipal en Quetzalguaque; y se inaugura la segunda etapa del puesto de salud de Bluefields, en el barrio 19 de Julio. También se inaugura el vivero municipal en Boaco.

Saludó a las familias de la comunidad La Mora, en Santa Rosa del Peñón, donde 584 habitantes estrenan energía eléctrica gracias a una inversión de 5 millones 190 mil córdobas.