La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que una embarazada que tuvo zika en una etapa de su embarazo, dio a luz a un bebé con microcefalia. Rosario también indicó que la OPS canceló la alerta epidemiológica de salud pública por zika.

Según el reporte del Minsa, dado a conocer por la compañera, en las últimas horas 15 embarazadas con antecedentes de zika dieron a luz a 13 bebés sanos, uno con microcefalia y un bebé que nació con una infección en los órganos internos y se encuentra grave de salud.

"Son 474 madres las que han concluido su embarazo de las mil 110 con zika y dos madres que tuvieron bebés con microcefalia", precisó la Compañera.

Recordó que a la fecha en Nicaragua se tienen 2 mil 44 casos de zika, de ellos mil 110 son en embarazadas y se registraron dos caso de microcefalia.

Otras informaciones

En el reporte epidemiológico, Rosario informó que esta semana se registraron 136 casos positivos de dengue, 17 de leptospirosis; 32 de influenza y 3 mil 644 de neumonía .

Destacó que las clínicas móviles se acercan a las 240 mil atenciones.

Comentó que la OPS desarrollará una reunión en Nicaragua sobre el fondo estratégico de OPS que es un mecanismo solidario de compras conjuntas de medicamentos esenciales y suministros de salud para la subregión Centroamérica y República Dominicana. La reunión se realizará los días 29 y 30 de noviembre.

También indicó que Nicaragua va a participar en un intercambio de experiencia sobre grupos étnicos, etnicidad y salud, invitada por la OPS.