El Tradicional Torovenado El Malinche Carmen Toribio in Memoriam, celebró su 73 aniversario con un colorido desfile lleno de picardía y sátira que recorrió las principales calles de Masaya, en una jornada llena de tradiciones folclóricas y danzas autóctonas.

En punto de las diez de la mañana de este domingo, inició el tradicional desfile con un centenar de cuadros, en los que se resaltaba el orgullo de ser nicaragüense, de Masaya. Muchos de estos cuadros resaltaban nuestras tradiciones culturales y productivas, como la siembra de maíz, las fiestas tradicionales de La Purísima, los programas productivos y de salud promovidos por el Gobierno Sandinista, así como la política migratoria que promoverá el recién electo presidente de Estados Unidos Donald Trump, fueron parte de las expresiones artísticas expresadas por el pueblo de Masaya, que siempre se luce con este torovenado.

También se expresó el mensaje de lucha contra la violencia intrafamiliar; la resistencia indígena de Masaya contra los piratas; las tortilleras; los artesanos de las tradicionales máscaras; y la producción de alimentos.

“Es maravillosa esta tradición y más con la promoción de la cultura que hace el comandante Daniel Ortega, cuyo gobierno es el único que ha promovido nuestras tradiciones indígenas”, dijo Bertha Fariñas.

El Torovenado El Malinche, de doña Carmen Toribio actualmente es señalado como la mayor atracción folklórica de Masaya, una actividad que se celebra en honor al patrono San Jerónimo.

“Estamos disfrutando del recorrido del tradicional Torovenado, un espectáculo folclórico que cada año tenemos los masayas, estamos ratificando que este torovenado El Malinche es del pueblo de Masaya, estamos viendo cuadros meramente tradicionales”, dijo la compañera Martha Toribio, coordinadora de esta bonita tradición.

Agradeció a la Policía Nacional por estar garantizando la seguridad ciudadana y al mayordomo principal de estas festividades, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, que cada año promueven las raíces culturales de estas festividades.

“El es nuestro principal impulsor para que este torovenado sea el mejor de Masaya, por eso le agradecemos al comandante Daniel y a la compañera Rosario Murillo por ese apoyo que nos han brindado y es una herencia que le estamos dejando a nuestros niños”, dijo Toribio.

La principal enseñanza es que el pueblo de Masaya, se muestra auténtico y a pesar que es una lucha larga, las raíces culturales se resaltan en cada torovenado realizado por el pueblo.

“Se inscribieron más de mil 500 cuadros artísticos, pero lo principal es la autóctono de Masaya, pero con la algarabía del Torovenadero, la sátira, la picardía y usando el mitote que es característico del pueblo de Masaya”, señaló la heredera de la tradición.