La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recomendó a las familias que habitan en comunidades aledañas al volcán Masaya, seguir las indicaciones de las autoridades ante los reportes de caída del "cabello de pelé" en sus comunidades, lo cual puede ser perjudicial para la salud.

Rosario señaló que la caída del cabello de pelé (hebra de vidrio volcánico) es un fenómeno que se da desde hace varios años.

"Se forma, explica la compañera Xochilt Cortes del Sinapred, cuando salpicaduras de lava saltan de la superficie del lago de lava y son transportadas por el viento. Entre más fuerte sopla el viento, como en estos meses, más pelos de pelé serán producidos y tendrán mayor alcance", explicó.

Recordó que las recomendaciones del Sinapred "son cubrir las fuentes de agua, los alimentos, no tocar estos llamados pelos de pelé con la mano descubierta porque el vidrio es cortante y se inserta con facilidad en la piel. No permanecer afuera, las familias que habitan en Ticuantepe, La Borgoña, Catarina, San Juan de Oriente, Nandasmo, San Juan de la Concha, Masatepe, otros, no (deben) permanecer expuestos a los fuertes vientos sin proteger los ojos y las vías respiratorias".

"Así que tenemos que garantizar que se observen estas medidas que son básicas para la protección de la familia. Vamos a estar pendientes y visitando también desde el Sinapred, organizando las visitas a las comunidades aledañas al cráter del volcán Santiago", finalizó Rosario.