El gobierno sandinista decretó alerta verde debido a las altas probabilidades de que la depresión tropical #16, luego convertida en Tormenta Tropical Otto, pueda afectar a las poblaciones en las zonas bajas del Caribe Sur, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan.

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, en conferencia de prensa desde el SINAPRED, informó que se ha venido dando seguimiento al fenómeno que se ubicaba al suroeste del mar Caribe.

El fenómeno se convirtió esta madrugada en depresión tropical y según el ultimo reporte, se encuentra a 495 km al sureste de Bluefields, con vientos de hasta 55 km por hora.

El fenómeno de momento se encuentra estacionario y con vientos sostenidos, gracias a otras corrientes que se mueven de norte a sur y que tienen una velocidad de entre 28 y 39 km por hora.

En este sentido, indicó que los modelos indican que este lunes y mañana martes permanecerá así y se prevee que entre miércoles o jueves se presente en suelo nicaragüense en la zona de Bluefields.

Una vez en tierra, se espera que se debilite y que entre miércoles y viernes, la ocurrencia de las lluvias en el Caribe, Centro y Pacífico se irá debilitando.

Baca afirmó que desde Sinapred seguirá dándose el seguimiento pertinente.

El Doctor Guillermo González indicó por su parte, que por orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, Sinapred emitió un comunicado en el que se declara la alerta verde por la depresión tropical número 16, luego Tormenta Tropical Otto.

En el documento se señala que las autoridades que comprenden el SINAPRED, deben articularse de acuerdo a las recomendaciones del INETER.

González, llamó a las familias a preservar la calma pero estar atenta a las medidas y recomencines que se emita por el gobierno a través de los medios de comunicación.