El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han mantenido una conversación de 4 minutos en el marco de la cumbre de la APEC en Lima, según el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, informa TASS. "En el arranque de la reunión, se saludaron y hablaron muy brevemente", ha dicho Peskov.

Conflicto sirio

En su breve conversación con Putin, el mandatario norteamericano también ha señalado que es necesario que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, sigan desarrollando iniciativas para "reducir la violencia" y "aliviar el sufrimiento" del pueblo sirio.

Asimismo, Putin y Obama hicieron hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos en estos dos últimos meses del mandato de Obama para seguir buscando una solución para el conflicto sirio. "En este contexto, se acordó que Lavrov y Kerry seguirán manteniendo contactos", dijo el portavoz del Kremlin.

Situación en Ucrania

Los presidentes también abordaron la situación en Ucrania y "lamentaron no poder alcanzar progresos" sobre esta cuestión, ha indicado Peskov.

Rusia participa en la solución del conflicto ucraniano en el formato Normandía, junto con Alemania, Francia y Ucrania. Al mismo tiempo, Moscú insta a Kiev a entablar negociaciones directas con los representantes de Donbass con el objetivo de resolver el conflicto interior.

Esta semana, el portavoz del Kremlin no descartó que Putin pudiera cruzarse brevemente con Obama en el marco de la cumbre. "No hubo acuerdos previos. Sin embargo, con frecuencia ocurre precisamente eso, que se cruzan durante cumbres", explicó Peskov. Según él, este domingo ambos mandatarios "prácticamente estarán casi todo el día en el mismo evento".

Para Barack Obama, esta cumbre de la APEC es la última a la que asiste como presidente de Estados Unidos. En enero de 2017 la Administración del presidente electo, Donald Trump, tomará las riendas del país norteamericano.