El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) anunció la creación del Premio Nacional en Periodismo de Investigación "Roberto Sánchez Ramírez".

La creación de este importante premio se realiza en honor a la memoria y legado del periodista, escritor e historiador Roberto Sánchez Ramírez, quien falleció este sábado en un hospital capitalino.

El anuncio fue realizado por el arquitecto Luis Morales Alonso, Co director del INC, durante la vela en la que amigos, familiares y autoridades del Gobierno Sandinista acompañaron a la familia doliente.

"Roberto fue un amigo entrañable, un compañero de trabajo que estuvo con nosotros siempre en todos los momentos importantes de la cultura de Nicaragua", indicó Morales.

"Queremos anunciar que el Instituto Nicaragüense de Cultura crea en este momento el premio nacional de periodismo de investigación Roberto Sánchez Ramírez, en reconocimiento a la labor de don Roberto en tantos años, y como le decía a Marlitte, y a su hijo, para que nos acordemos de Roberto siempre, su trabajo, su tesón, su entusiasmo, su energía inquebrantable para el trabajo; y sobre todo fue un compañero, un hermano mayor que siempre estuvo accesible a todos nosotros los artistas, los intelectuales, los trabajadores de la cultura", manifestó Alonso.

"Venimos con cariño a entregar nuestro mensaje de condolencias pero también a entregar este mensaje de alegría para recordar a don Roberto", añadió.

Detalló que el premio será un certamen anual que se convocará y organizará para honrar la memoria de don Roberto.

Alonso recordó que don Roberto fue un periodista antiguo que trabajó en varios medios de comunicación escritos, televisivos y radiales. También fue miembro de la academia de geografía e historia de Nicaragua.

"Vamos a reconocer el mérito de don Roberto a través de este premio nacional de periodismo de investigación donde se va a organizar para premiar a las diferentes ramas del periodismo... para estimular a los jóvenes periodistas a que sigan ese ejemplo de don Roberto", valoró Alonso.

Marlítte Rojas, viuda de Sánchez, agradeció al gobierno por la distinción que se le hace a su esposo.

“Él fue un gran luchador, un gran investigador, un historiador enamorado de Nicaragua, tratando siempre de sacar adelante el país para que nosotros conociéramos y amaramos Nicaragua como él la amó. Les agradecemos por esta distinción", indicó.

También dijo que Roberto fue un padre ejemplar y un esposo fiel y agradeció al Presidente Daniel y a Rosario por el apoyo que le dieron a Roberto en vida.

"Roberto era una persona muy querida por su integridad, por su honestidad y era amigo de todo el mundo... yo quiero agradecer en especial a Daniel y a Rosario que nos han apoyado incondicionalmente, sino hubiera sido por ellos está situación hubiera sido más difícil. Yo le agradezco de todo corazón su apoyo incondicional que nos dieron durante toda las enfermedades que Roberto tuvo y siempre nosotros contamos con el apoyo de ellos", expresó Rojas.

En tanto su hijo Daniel Sánchez agradeció al INC y dijo que con el premio siempre se va a recordar el ejemplo que fue su papá para todos los periodistas. "De esta manera vamos a recordar siempre su legado", aseguró.

Despedida a lo grande

Autoridades del gobierno sandinista, familiares y amigos despidieron este fin de semana al periodista, historiador y escritor Roberto Sánchez Ramírez,  quien falleció el sábado en horas de la noche en un hospital capitalino.

A la vela que se desarrolló en la funeraria Sierras de Paz asistió Daysi Torres, alcaldesa de Managua, quien dijo que Roberto partió a otro plano de vida con satisfacción porque vio a sus amigos antes de entregar su vida al creador.

"Sé que Roberto estaba tranquilo, es bien difícil para los seres humanos desligarnos de nuestra familia porque ya no nos vamos a ver aquí, pero nos vamos a reencontrar algún día", señaló Torres.

El historiador Clemente Guido, también amigo de Roberto Sánchez, destacó el legado que dejó a favor del patrimonio histórico de Managua.

"Fue el precisamente quien impulsó la ordenanza creadora del archivo municipal, fue él quien impulsó la declaratoria del cementerio Sam Pedro como panteón nacional de Nicaragua y fue él quien impulsó darle un ambiente museográfico a la loma de Tiscapa", comentó Guido.

"También nos legó un libro que es uno de los aportes históricos de memoria más importantes que hay en la bibliografía de Managua, como es aquel libro Memorias de un Poblano que son 500 páginas de memorias de un hombre que vivió la Managua de antes del terremoto y todas las vicisitudes de la a Managua después del 72. Hemos perdido hoy a un hombre dedicado al patrimonio histórico por eso estamos de luto en la ciudad de Managua", valoró Guido.

El Comandante Edén Pastora, recordó que Sánchez fue uno de los colaboradores sandinistas de primera línea.

El Canciller Samuel Santos aseguró que Roberto fue un hombre que ha estado en la historia de Nicaragua desde que nació.

"Es un hombre que muy joven comenzó a participar, a realizar acciones, a poner banderas donde los gobiernos de esa época habían abandonado y luego un hombre consistente siempre con buscar como transformar la realidad de Nicaragua en beneficio de los más necesitados. Recordemos que el participa de manera destacada en la lucha contra el régimen somocista, posteriormente él se integra a las labores de la Revolución en los 80. Y luego continúa su accionar revolucionario y el lucha por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo hasta ahora que llegó a su cama final y ahora lo venimos a despedir. Estoy seguro que Roberto se van contento de lo que hizo, satisfecho de ver como su pueblo ha venido desarrollándose, creciendo y encontrando la ruta de la prosperidad y del entendimiento entre todos los nicaragüenses", afirmó el Canciller Samuel Santos.