El temporal de lluvias que afecta el norte de la República Dominicana ha dejado más de 42,000 personas desplazadas y mantiene 26 de las 32 provincias del país en alerta, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las fuertes precipitaciones se registran desde principios de noviembre debido a varios temporales y, según el pronóstico de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se prevé que se prologuen, al menos, por 72 horas más.

Numerosos puentes y carreteras han resultado severamente afectados y varios acueductos se encuentran fuera de servicio, reportó el COE.

De acuerdo con el organismo oficial, 42,200 personas se han visto obligadas a desplazarse por las lluvias de los últimos días en el norte de la nación, de las cuales 1,434 se encuentran el albergues oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.

Un total de 8,348 viviendas se encuentran anegadas y 34 han resultado destruidas totalmente, agregó la información del COE, que indicó, además, que 96 localidades se mantienen incomunicadas.

Siete provincias se mantienen en alerta roja (máxima), nueve en amarilla (intermedia) y 10 en verde (mínima).

El COE ha dispuesto evacuaciones obligatorias en las provincias que se encuentran en alerta roja y amarilla.

Desde que comenzaron las lluvias a principios de noviembre, mes en el que concluye la temporada de huracanes en el Atlántico, al menos tres personas han fallecido producto de las inundaciones.